L’Alfàs propone unir fuerzas y apostar por el cine como aliado turístico

L’Alfàs propone unir fuerzas y apostar por el cine como aliado turístico

L’Alfàs del pi ha propuesto unir fuerzas y echar mano del cine como aliado turístico en las Jornadas Turismo y Cine: 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, jornadas donde se ha escenificado la unión de las administraciones en este asunto, contando con la presencia de Raquel Huete, directora general de turismo; Eduardo Dolón, diputado de promoción turística de la Diputación de Alicante; y Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi

A iniciativa del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y con el apoyo de la Generalitat Valenciana y Diputación Provincial de Alicante, se han celebrado en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat-tur, las jornadas Turismo y Cine, dentro de la programación conmemorativa del 30 Festival de Cine de l’Alfàs. Profesionales del sector audiovisual, y autoridades, han coincidido en la necesidad de trabajar unidos, para que la gran pantalla sea un gran aliado turístico.

El potencial del cine es enorme en este terreno. De hecho José Jaime Linares, presidente de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual, APPA, ha puesto como ejemplo la conocida serie “Juego de Tronos”, los rodajes dejaron el año pasado en la capital sevillana unos ingresos directos de 11’6 millones de euros, y las zonas del Real Alcázar de Sevilla que aparecen en pantalla, han recibido un 40 % más de turistas según datos facilitados por el Ayuntamiento. Solo la provincia de Alicante cuenta con 23 film oficce, oficinas que gratuitamente ofrecen sus servicios de asesoramiento e información a productores, directores, agencias de publicidad, y todos los sectores dedicados a la realización del audiovisual, tanto español como internacional. Pero hace falta, y así lo han reclamado de manera unánime en estas jornadas todos los participantes, unificar criterios y crear una film office que coordine y canalice esfuerzos. En juego hay muchísimo, desde luego las cifras son más que elocuentes. Comunidades como Andalucía o Canarias llevan años trabajando este producto, pero la Comunidad Valenciana lo tiene todo. Tiene la luz y magia tan difícil de describir, incluso, por el propio director de cine alicantino Adán Aliaga, participante en estas jornadas. Una luz y magia que si ha sabido plasmar en sus obras, y le ha llevado a ser cuatro veces candidato a finalista en los premios Goya, un trabajo que le permite vivir entre dos aguas, su ciudad natal San Vicente del Raspeig, y Nueva York. Y él ha sido quien ha subrayado la importancia de los espacios, los lugares y su luz. El cine es luz, y una localización también puede ser la protagonista de la historia.

De lo que no cabe duda es que la Marina Baixa, Alicante, la Comunidad Valencia tiene todos los escenarios, todos los decorados, pero a veces el desconocimiento, impide sacar adelante los rodajes. El 30 % del presupuesto total de las películas se queda en las localizaciones, otro dato a tener en cuenta.

Aunar esfuerzos para trabajar un producto turístico que repercuta en el bienestar general. La gran pantalla como aliado turístico.

Como prueba de que el cine es un reclamo turístico de primer orden, el Festival de Cine de l’Alfàs, a punto de celebrar del 6 al 15 de julio su 30 aniversario, el evento cultural y de ocio más importante del municipio, que durante toda su historia ha promocionado esta localidad como un destino de película. Uno de los mejores productos turísticos de la Comunidad Valenciana, ha apostillado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, que ha querido agradecer a todos su presencia y apoyo.