La Asociación Muixeranga Marina Baixa se da a conocer en l’Alfàs del Pi

La asociación Muixeranga Marina Baixa se da a conocer en l’Alfàs del Pi

La Asociación Muixeranga Marina Baixa celebró el sábado en la Casa de Cultura una jornada para darse a conocer en l’Alfàs del Pi y abordar el pasado y presente de este conjunto de torres humanas originarias de la Comunitat Valenciana, así como su presencia en la comarca. Un evento que contó con el respaldo de las concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

La jornada arrancó con la conferencia ‘Història de les muixerangues’, a cargo de Salvador Vila, investigador y divulgador, coordinador de muixeranga.info.

A continuación, Modest Pasqual, cofundador de la colla y miembro de la comisión técnica, habló de ‘La Pinya, la técnica y las figuras’. Maite Cano, miembro fundadora de la colla, disertó sobre los orígenes de la Muixeranga Marina Baixa. Por último, Vicent Mompó, miembro de Nous Estudis de Tradicions i Muixerangues, puso punto y final a las jornadas con la charla ‘Moviment de Recuperació de Muixerangues i renovació de la tècnica ancestral’.

La idea de crear una colla de muixeranga en la Marina Baixa surge en 2014, pero no fue hasta 2016 cuando comenzó a materializarse a partir de la unión de un grupo de personas de Callosa d’en Sarrià y de Altea. Una iniciativa que nace desde sus inicios con un planteamiento comarcal, a la que ha ido sumándose gente de otras poblaciones, entre ellas l’Alfàs del Pi.

La muixeranga es un conjunto de torres humanas originarias de la Comunitat Valenciana, similares a los castellers de Cataluña.