El presidente de la CEV, Salvador Navarro, se incorpora a la mesa redonda para conmemorar el 160 aniversario de la llegada del ferrocarril a Alicante, organizado por la Fundación Frax

El presidente de al Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, es la última incorporación a la mesa redonda “1858-2018. 160 años de ferrocarril en Alicante. Pasado, presente y futuro” que, organizada por la Fundación Frax, se celebrará el próximo 25 de mayo en las instalaciones del Club Información de Alicante para conmemorar los 160 años de la llegada del ferrocarril a la provincia de Alicante, concretamente con la inauguración por la Reina Isabel II, el 26 mayo de 1858, de la línea Madrid-Alicante.

Navarro sustituye en el acto a Rosana Perán, presidenta del Consejo de la CEV en Alicante, que por motivos profesionales no podrá participar finalmente.
Moderada por el periodista Fernando Ramón, el 25 de mayo (viernes), se desarrollará pues la mesa redonda, a partir de las 20:10 horas, organizada por el “Museo del Turismo y los Viajes” de la Fundación Frax.

Al acto, de acceso libre, han confirmado su participación como ponentes catedráticos, historiadores y representantes de las más altas organizaciones empresariales de la provincia.

Entre ellos, destacan las figuras de Francisco Javier Vidal, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la International Association of Railway History, y el doctor Armando Ortuño Padilla, ingeniero, economista e investigador, que defendió su tesis doctoral sobre el ferrocarril en Alicante.

A ellos se suman, también como ponentes, Juan Bautista Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, y Gerardo Muñoz, escritor e historiador.

La duración del acto será de 90 minutos, divididos entre disertación de los ponentes y preguntas de los asistentes. Historia, impacto económico, desarrollo, aprovechamiento empresarial, necesidades de futuro a corto, medio y largo plazo, infraestructuras e impacto en el sector turístico, son las áreas que abarcarán los participantes en la mesa redonda.

“Es innegable que la llegada del ferrocarril supuso un punto de inflexión en la vida social y económica de la provincia, de forma que podemos afirmar que supuso el inicio del desarrollo de Alicante”, señala el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, quien recuerda que la nuestra fue la primera línea de largo recorrido que conectó la capital de España con un puerto marítimo.

“Por ello, el Museo del Turismo y los Viajes de la Fundación Frax no podía dejar de organizar un acto en el que recordáramos esa efemérides, y que a la vez suponga un foro de debate sobre la actualidad del ferrocarril y, también, las necesidades de futuro”.