Benidorm da el primer paso para desbloquear la ordenanza de publicidad

La Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica informa favorablemente la modificación puntual número 20 del PGOU para permitir la instalación de publicidad en medianeras

Benidorm da el primer paso para desbloquear la ordenanza de publicidad

El Ayuntamiento de Benidorm ha dado el primer paso firme para desbloquear la aprobación de la ordenanza municipal de publicidad, redactada por los técnicos municipales y que en estos momentos se encuentra en suspenso a la espera de adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a ese texto normativo.

La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha recordado que “es necesario adaptar el Plan General para permitir la publicidad en las medianeras de los edificios,  ya que el texto vigente no lo permite”. Para poder operar ese cambio “hay que impulsar una modificación puntual del Plan General, que es justamente lo que estamos haciendo”; un trámite que se puede cumplimentar íntegramente en sede municipal al tratarse de ordenación pormenorizada.

“De hecho, esta misma mañana la Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica -órgano presidido por el alcalde, Toni Pérez, y del que forman parte técnicos de diferentes áreas municipales- ha emitido informe ambiental favorable a la modificación propuesta, que ahora se someterá a información pública por un periodo de 45 días en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana”, ha detallado la edil.

De forma paralela, y mientras el informe ambiental esté expuesto al público, “habrá que llevar a pleno el trámite urbanístico de la modificación puntual para su aprobación inicial y sometimiento también a información pública”. Una vez resueltas las posibles alegaciones, será también el pleno el que dé luz verde definitiva a esta modificación, desbloqueando así la aprobación de la ordenanza de publicidad.

Caselles ha señalado que esta modificación puntual número 20 del Plan General también afecta a la implantación de gasolineras, estaciones de recarga de energía eléctrica y de suministro de gas natural, hasta ahora prohibidas en suelos urbanos o urbanizables.

La responsable de Urbanismo ha recordado que en origen esta modificación también incluía ampliar los ejes comerciales de Benidorm para permitir la apertura de establecimientos comerciales y de restauración en los sótanos y las primeras plantas en más calles de la ciudad. Sin embargo, el pasado mes de febrero, en el seno del Consejo de Escena Urbana, se decidió el pasado mes de febrero se decidió dividir en dos esa modificación para abordar por un lado la ampliación de ejes comerciales; y por otro, la ordenanza de publicidad y la implantación de estaciones de energía.

De esta forma, ha aclarado, “agilizamos estos dos últimos asuntos, ya que podemos resolverlos íntegramente en el Ayuntamiento sin tener que esperar el visto bueno de Conselleria, que es la que debe avalar y viabilizar en última instancia todo lo relativo a los ejes comerciales y a la apertura de comercios y establecimientos de restauración en las primeras plantas”.