Los jóvenes, protagonistas del Día de Europa en l’Alfàs del Pi

Los jóvenes protagonistas del Día de Europa en l’Alfàs del Pi

Jóvenes de l’Alfàs, Alemania, Noruega y Francia han conmemorado en la Casa de Cultura el Día de Europa, en un acto organizado por las concejalías de residentes de otras nacionalidades, juventud y educación del Ayuntamiento de l’Alfàs, en colaboración con el Instituto de Enseñanza de Secundaria L’Arabí.

Un acto sencillo donde los 36 estudiantes que viajan a Bruselas la semana que viene, invitados por el Parlamento Europeo, han dado lectura a un manifiesto explicando las razones por las que necesitamos a la Unión Europea e interpretado con instrumentos orff el himno de la Unión Europea e “Imagine”, de John Lennon.

La Concejala de Residentes de otras nacionalidades, Martine Mertens, ha recordado que este viaje nace a raíz del proyecto europeo EASY Towns, del que formó parte l’Alfàs del Pi como único representante español junto a otras diez ciudades europeas.

Además, han sido invitados a asistir al acto dos grupos de alumnos del Instituto de Secundaria de Austevoll, en Noruega, que se encuentran estos días de visita en l’Alfàs del Pi, y otro grupo de estudiantes alemanes que están de viaje de intercambio cultural, además de un tercer grupo de jóvenes franceses implicados en la nueva expedición de la ONG “Iniciativa PIM”, que el próximo fin de semana saldrá a la mar desde esta localidad para realizar labores de concienciación ambiental por todo el mundo.

L’Alfàs del Pi se ha convertido, desde hace ya varias décadas, en el perfecto ejemplo de lo que, a gran escala, ha sido la base fundamental sobre la que se creó y creció la Unión Europea: la plena integración y convivencia de ciudadanos de diferentes países. Con más del 50 por ciento de la población de origen extranjero, en l’Alfàs conviven en armonía personas de cerca de un centenar de nacionalidades. “Un municipio internacional que destaca por su rica diversidad cultural”, ha declarado Mertens.

El Día de Europa celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica ‘declaración de Schuman’, discurso pronunciado en París en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.