L’Alfàs se suma al Pacto contra la Violencia de Género y Machista

L’Alfàs se suma al Pacto contra la Violencia de Género y Machista

El Pleno de l’Alfàs ha aprobado, por unanimidad, la adhesión del Ayuntamiento al Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, como un claro compromiso institucional por impulsar políticas integrales, para erradicar todo tipo de violencia, y trabajar desde la administración local por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, según ha informado el portavoz de gobierno, el socialista Toni Such.

La sesión ha terminado guardando un minuto de silencio por el fallecimiento de la expresidenta de la Diputación, y exalcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor. El alcalde, Vicente Arques, ha transmitido un sentido mensaje de condolencia a su familia, allegados y amigos, destacando las buenas relaciones que siempre ha mantenido con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y su importante papel en la política, siendo la primera mujer que ha ostentado el cargo de presidenta de la Institución Provincial, y también la primera alcaldesa del Ayuntamiento de San Vicente.

El pleno de l’Alfàs ha elevado para su aprobación una única moción, proponiendo desde la concejalía de igualdad la adhesión del Ayuntamiento al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, impulsado por el Consell con un total de 293 medidas, suscrito por 63 representantes de diferentes estamentos políticos y sociales. El pacto propone cinco líneas estratégicas: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género; feminizar a la sociedad; coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas; dar visibilidad a los casos existentes y socializarlos como conflictos políticos, y garantizar la dotación de un presupuesto estable para poder desarrollar e implementar los objetivos consensuados.

Al mismo tiempo, señala el portavoz del equipo de gobierno, Toni Such, se reclama al Gobierno de España que modifique la Ley de Régimen Local, de manera que los Ayuntamientos recuperen las competencias en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y en materia de violencia de género. “Adquirimos el compromiso de adoptar medidas preventivas contra la desigualdad, y propugnamos para ello una política transversal, trabajando de manera unida y coordinada, desde todas las áreas municipales, porque a todas afecta el plan por igual”.

Such ha aprovechado para animar a particulares e instituciones a adherirse, e implicarse con esta lucha, y así lograr entre todos y todas una igualdad real entre hombres y mujeres, que garantice una sociedad segura y libre de violencia machista.