L’Alfàs acoge una nueva edición de la Semana Socio-Cultural de la Tercera Edad

L’Alfàs acoge una nueva edición de la Semana Socio-Cultural de la Tercera Edad

Un año más, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi impulsa, a través de las concejalías de Relación con Colectivos y de Bienestar Social, la Semana Socio-Cultural de la Tercera Edad, que se desarrollará del 23 al 27 de abril.

La programación, elaborada en colaboración con las asociaciones de jubilados del Hogar del Pensionista y del Racó de l’Albir, incluye actividades relacionadas con la promoción de la salud, el envejecimiento activo y un estilo de vida saludable.

Así lo ha destacado esta mañana Marisa Cortés, edil de Relación con Colectivos, tras reunirse con los usuarios del programa de talleres saludables que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de l’Alfàs, en colaboración con el Centro de Estimulación Temprana y Acuática (CETA).

“Estos talleres incluyen todo tipo de actividades, desde memoria activa a coordinación, baile, juegos, motricidad o deporte”, ha declarado Cortés. De ahí que este año la Semana Socio-Cultural de la Tercera Edad los haya incluido en su programación.

En concreto, los talleres saludables se desarrollarán los días 23, 25 y 26 de abril, de 10:00 a 13:00 horas. Están abiertos a la participación de todos los mayores del municipio. El itinerario incluye sesiones de motricidad gruesa y fina, ejercicios de memoria y de activación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades. “Un amplio abanico de divertidas actividades pensadas para ejercitar la atención, la memoria y la motricidad, mantenerse activos y fomentar las relaciones sociales”, ha destacado la concejala.

Las personas que estén interesadas en participar, pueden dirigirse lunes y miércoles al Hogar del Pensionista, en la calle Ejércitos Españoles, y el jueves, a la extensión administrativa de l’Albir, en la avenida Óscar Esplá.

El acto de inauguración de la semana cultural tendrá lugar el lunes 23, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura y contará con la actuación del grupo de teatro de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Racó de l’Albir.

El martes 24, se ha programado un viaje cultural a Llíria. Las inscripciones deben realizarse en el área de Relación con Colectivos, ubicada en la planta baja del consistorio alfasino.

El miércoles 25, a las 10:00 horas, dará comienzo el Campeonato de Petanca en las pistas del parque de Escandinavia. A la misma hora, en el Hogar del Pensionista, una nueva jornada de talleres saludables. Por la tarde, Antonio Santonja, director de Atención Primaria, ofrecerá una charla sobre salud y chocolate.

El jueves 26, la extensión administrativa de l’Albir, en la calle Óscar Esplà, acogerá una jornada de convivencia, con talleres saludables, música, baile y paella gigante. Se trata, según la edil, de “fomentar la convivencia entre las distintas asociaciones de mayores del municipio, un colectivo en el que se integran jubilados de una gran variedad de nacionalidades”.

La semana cultural concluirá el viernes, a las 19:00 horas, con el acto de clausura, en el que se entregarán los premios del Campeonato de Petanca. Como broche final, un espectáculo mágico y variado que, bajo el nombre de ‘Mistery’, presentan Mister and Missis. “Es un espectáculo de magia y escapismo que va a sorprender, así que me gustaría animar a toda la ciudadanía de l’Alfàs a asistir”, ha señalado Cortés. La entrada será gratuita y, al finalizar, se servirá un vino de honor.

Desde la concejalía de Bienestar Social, la edil Vicenta Baldó ha destacado la importancia de organizar una semana dedicada al disfrute y entretenimiento de los mayores del municipio. “A excepción del viaje a Llíria, el resto de actividades son gratuitas”, ha subrayado Baldó, quien ha hecho un llamamiento a la participación. Se trata de fomentar el ocio activo y la convivencia entre los distintos colectivos de mayores de l’Alfàs, municipio en el que residen ciudadanos de cerca de un centenar de nacionalidades.