“La digestión. Esa mala costumbre”, de Imma Mengual, en la Fundación Frax

Hasta el próximo 13 de mayo, la sala “Ramón de Soto” de la Fundación Frax (L’Alfàs del Pi) acoge la muestra “La digestión. Esa mala costumbre”, una vuelta de tuerca más a la labor de storyteller escultórico en el que anda embarcada la artista, diseñadora, investigadora y docente Imma Mengual, cuya obra acaba de ser expuesta con gran éxito en Leipzig (Alemania), Palma de Mallorca y Dénia.

En esta ocasión Mengual se sirve de la analogía del hecho nutritivo para deconstruir el microcosmos de la familia social, donde se dan, entre otros, los rituales y modelos que bajo la apariencia estética inmaculada perpetúan modelos, reproducen esquemas y estereotipos más o menos camuflados.

Y así, la artista se sumerge en una lucha interior que supone la línea física entre el espacio público y el privado, cuyo resultado es esta historia escultórica que comienza en una digestión y acaba en la callada y curiosa mirada del espectador.

Llaman la atención un grupo de pequeños lienzos en los que Mengual despliega imágenes congeladas planteadas en forma de cronología, como si fueran palabras en una frase que compone una historia más grande. Unos huesos que la artista resignifica, despojándolos de toda carga negativa y magnificándolos hasta convertirlos en objetos sacralizados de significación contemplativa.

Se trata de una exposición comisariada por María José Zanón, Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete y David Vila, escultores y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche.