“El éxito o el fracaso depende más de la actitud que de la capacidad”

La imagen puede contener: una persona, interior

Pablo Escobar de Ochotorena, fue el ponente en El Faro de Alejandría el pasado 27 de marzo. En la conferencia, abordó una de sus especialidades, la Psicología-Psicoanalítica e Industrial, también trató varios temas, relacionados con su larga experiencia con la 3ª edad.

Isabel López Villanueva.- Empezó contando cómo y porqué llegó a Benidorm… El Director General de desarrollo Comunitario D. José Manuel García-Margallo, en nombre del entonces Ministro de Cultura D. Pío Cabanillas, encomienda a D. Francisco Verdú Garrido el estudio pertinente para crear en España Universidades de 3ª edad similares a las que estaban funcionando ya en Europa. D. Francisco, se acuerda y propone, como primer adjunto de Coordinación Nacional, a Pablo Escobar, proponiéndole que juntos, viajen a algunos países, para informarse en primera persona y a la vuelta, poder llevar a la práctica el plan propuesto por el Ministerio. El resultado de aquel trabajo, les permitió crear a finales del año 1977, veintidós Universidades de 3ª edad.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

Contó, que durante el año 1979 se matricularon en el Centro Piloto de Palencia, donde Pablo era el Director, 570 alumnos, se hicieron cursos semanales para personas de 3ªedad (sesenta por grupo), procedentes de diversas ciudades de España, Las palmas de Gran Canaria y Tulus (Francia). El éxito fue grande y sonoro, la demanda de este colectivo crecía, y como consecuencia se establecieron los actuales viajes de INSERSO.

Desarrolló la charla dando detalles y ejemplos hasta llegar a la actualidad que, ejerce como Director Gerente en el Conjunto Residencial “Forum Mare Nostrum” en L´Alfas del Pi (Alicante).

En la segunda parte se recreó en el campo de la Teoría de la Personalidad de Freud: consciente, inconsciente, Yo, Superyó y Ello.

En la Psicología, (el comportamiento humano) un tema tan amplio y complejo, que se divide en varias ramas, empleando el método científico en sus investigaciones. El ponente, explica cada punto con minuciosidad.

La Parapsicología, es una pseudociencia (no una rama de la Psicología) y quienes se dedican a ella estudian los fenómenos paranormales.

El Conductismo, análisis experimental y conceptual del comportamiento
Psicología empírica, la ciencia del alma que se obtiene a partir de la observación, es una psicología basada en la experiencia y la observación.

…Y así pasó la tarde explicando y contestando a las múltiples preguntas que le hicieron en el debate. Pablo Escobar estuvo a la altura y los asistentes quedaron muy satisfechos, con un sonoro aplauso se le despidió, dejando las puertas abiertas para que, en un futuro no muy lejano, vuelva y nos siga contando sobre la rama de esta ciencia tan interesante para la humanidad. “Tenemos que aprender a vivir con la incerteza” María Isabel López Villanueva.