Más de un centenar de personas donan sangre en l’Alfàs durante el maratón organizado por la Concejalía de Sanidad

Más de un centenar de personas donan sangre en l’Alfàs durante el maratón organizado por Sanidad

La edil de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Marisa Cortés, ha querido agradecer la solidaridad de todas y cada una de las personas que el pasado sábado, a pesar del mal tiempo, se acercaron hasta la Casa de Cultura para participar en el maratón de donación de sangre organizado en colaboración con al Centro de Transfusión de Alicante. Se presentaron un total de 119 personas, si bien 16 no pudieron donar sangre al ser rechazadas por diversos motivos. Además, el maratón se saldó con 13 nuevos donantes.

Marisa Cortés ha realizado una valoración positiva de los datos aportados por el Centro de Transfusión de Alicante, pues se han superado las previsiones iniciales. Por ello, la concejala de Sanidad ha mostrado su satisfacción, ya que “pone de manifiesto el grado de concienciación que en cuestiones como ésta tiene la ciudadanía de l’Alfàs del Pi”.

Este año, como novedad, el maratón se ha desarrollado en sábado y en horario de mañana y tarde. “En la pasada edición hubo más de una veintena de personas que se quedaron sin poder donar sangre y por eso este año decidimos ampliar el horario de atención y ser un poco más ambiciosos en cuanto a las previsiones iniciales, lo cual ha sido todo un acierto”, ha explicado Cortés

Esta es una campaña especial que el Ayuntamiento de l’Alfàs promueve cada año y que suele registrar una media de entre 70 y 90 donaciones. El principal objetivo es la captación de nuevos donantes, especialmente entre el segmento de población joven, al tiempo que se incrementan las reservas del Centro de Transfusión de Alicante.

Para ello se involucra a los distintos colectivos asociativos del municipio. Este año, se ha concedido un premio a la peña más solidaria, que ha recaído en La Clau, y otro al club más solidario, que han ganado ex aequo el club de basquet y el de fútbol sala. “Los premios consisten en vales canjeables en los comercios de l’Alfàs para la compra de productos de diversa índole, en el caso de la peña ganadora, y para la adquisición de material deportivo, en el caso del club más solidario”, ha explicado Cortés. Además, gracias a la colaboración de Hotel Rober Palas, se ha sorteado una cena para dos, que ha ganado Angels Santamaría.

Desde la concejalía de Sanidad se ha querido agradecer, así mismo, la colaboración desinteresada del Grupo Scout IV de l’Alfàs del Pi, Cruz Roja Española y de Trokoló Animaciones por haber entretenido a los más pequeños con talleres y actividades mientras sus familiares donaban sangre.

Tras el éxito de esta iniciativa, Cortés ha recordado que en estos momento sigue siendo muy necesaria la donación de sangre. La próxima oportunidad para donar en l’Alfàs del Pi será el jueves 26 de abril, de 16:30 a 20:30 horas, en el Centro de Salud.