Las pensiones son totalmente sostenibles, y decir que no lo son es totalmente falso e interesado

Resultado de imagen de pensiones

Bernardo Mira.- El Presidente del Gobierno recomienda ahorrar para invertir en Planes de Pensiones privados tomando medidas para favorecerlos, la presidenta del Pacto de Toledo Celia Villalobos dice que los que están en la cuarentena que empiezen a ahorrar que esto se acaba y encima con sorna.

Evidentemente no son tan cortos para pensar que en diez, veinte o treinta años habrá trabajadores suficientes, dos en activo por cada jubilado y aún así no llegan a salir las cuentas por los bajos salarios, para mantener el sistema público de pensiones como lo conocemos hoy día. Pero esto pasará en todo el mundo desarrollado, incluido las potencias emergentes que están cambiando a toda velocidad sus pirámides de población y sus modelos socio económicos.

Pero cualquier economista independiente en cualquier parte del mundo que no este a nómina de los grandes bancos que son los que harán negocio si se contratan más planes privados de pensiones, sabe perfectamente que el modelo actual de pensiones está obsoleto, en pocos años y no sólo por el hecho de que Rajoy ya se haya gastado casi 60.000 millones de euros de la hucha de las pensiones. Pero hay solución, y ya están empezando a aplicarlos en los países escandinavos, el montante del gasto de las pensiones tendrá que ir directamente a cargo de los presupuestos Generales del Estado, o con impuestos al efecto a las grandes corporaciones incluidos los bancos por supuesto como ha propuesto estos días Pedro Sánchez. Cada diez años se duplica la producción industrial mundial (como siempre me recuerda mi padre), precisamente por la mecanización y la robótica. Por tanto que no nos vendan la moto que ya tenemos bastante para que nos preocupen más.