La Universidad de Alicante impulsa en Altea su Aula Universitaria

El Centro Cultural Gadea luce desde ayer la placa que lo identifica como sede del Aula Universitaria de la Universidad de Alicante. Un distintivo que era descubierto por el alcalde de Altea, Jaume Llinares y el rector de la UA, Manuel Palomar.  El acto ha contado también con la presencia de los ediles de Cultura, Diego Zaragozí y Educación, Vicenta Pérez; la secretaria general de la Universidad, Esther Algarra y el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés; el director de la Cátedra Enric Valor, el alteano Joan Borja;  el escultor Pepe Azorín y la familia de Enric Valor.

En el transcurso de la iniciativa, el Alcalde reseñaba que “se trata de un acto simbólico y de continuidad del trabajo y la colaboración que se está llevando con la UA desde hace mucho tiempo” y agradecía la actitud de la UA “de ponerse a disposición del Ayuntamiento en todas las cosas que les hemos pedido y desde el Ayuntamiento hemos hecho lo mismo, impulsando sus actividades en las Comarcas para que sean más cercanas a los ciudadanos”.

Jaume Llinares recordaba que en breve en la Casa Gadea “se hará una actuación de remodelación con la ayuda de la Generalitat que la mejorará, después de 5 años cerrada. Ahora ya tiene una actividad continuada tanto de la UA como de la Miguel Hernández y esperamos que esto sea una continuación del trabajo y esfuerzos que estamos haciendo en pro de la cultura de nuestro pueblo y nuestro País”.

Por su parte, el rector de la UA, Manuel Palomar ha destacado la “confianza mutua entre las dos instituciones” que se ve plasmada a lo largo del año en la “cantidad ingente de actividades que llevan a cabo en común”, pero de una manera especial, ha señalado “por la coincidencia en los valores de difusión de la cultura popular valenciana y en especial por la figura del maestro Enric Valor”.

“La placa que descubrimos –ha apuntado Palomar– representa todos los valores que compartimos y los anhelos de llevar a cualquier sitio de nuestras comarcas la Universidad de Alicante a través de la investigación, la formación y la difusión de la cultura”.

Antes del acto de descubrimiento de la placa se ha reunido en la sede del Aula Universitaria, Villa Gadea, la comisión de seguimiento de la Cátedra Enric Valor de Cultura Popular que dirige Joan Borja y que forman, además de la UA, los ayuntamientos de Altea y Castalla.

Villa Gadea ha acogido también, al finalizar el acto, la entrega de dos obras del artista Pepe Azorín a Altea con Enric Valor como protagonista: un retrato del activista valencianista y cultural y una pintura de sus manos.