L’Alfàs registra en 2017 un incremento del 85% en el censo de nuevos donantes de sangre

L’Alfàs registra en 2017 un incremento del 85% en el censo de nuevos donantes de sangre

L’Alfàs del Pi ha cerrado 2017 con un incremento del 85,71% en el registro de nuevos donantes de sangre, en comparación con el ejercicio anterior. En concreto, el año pasado se contabilizaron 52 nuevos donantes en las 13 colectas que se organizaron en el municipio, 24 personas más que en 2016.

La edil de Sanidad, Marisa Cortés, ha subrayado que “no sólo ha aumentado el número de nuevos donantes, sino también la tasa de donaciones, que crece cerca del 20%”. Un total de 445 personas donaron sangre en l’Alfàs del Pi en 2017, 73 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 19,62%. Se organizaron 13 colectas, una menos que en 2016, a las que se presentaron un total de 514 personas, si bien 67 no pudieron donar sangre al ser rechazadas por diversos motivos.

Los meses que mayor índice de donaciones registraron fueron marzo, julio, agosto y septiembre, además del maratón de sangre y médula celebrado en abril, que se saldó con 86 personas presentadas, 71 sangradas y 15 nuevos donantes.

Marisa Cortés ha realizado una valoración positiva de los datos aportados por el Centro de Transfusión de Alicante pues, “con una colecta menos, hemos sido capaces de convocar a más gente e incrementar los registros de donaciones y de nuevos donantes”. Por ello, la edil de Sanidad ha mostrado su satisfacción, ya que “pone de manifiesto el grado de concienciación que en cuestiones como ésta tiene la ciudadanía de l’Alfàs del Pi”. Además, la incorporación de nuevas personas permite paliar el envejecimiento que sufre el censo de donantes, a la par que se mantiene la distribución de hemoderivados a los hospitales.

Desde la concejalía de Sanidad se ha agradecido la solidaridad que una vez más ha mostrado la población alfasina ante la llamada del Centro de Transfusión de Alicante y se ha hecho un llamamiento a los donantes habituales y también a todas aquellas personas que no han participado nunca para que este año 2018 vuelvan a superarse los registros del ejercicio anterior.

El Centro de Transfusiones de Alicante realiza cada mes colectas en el centro de salud de l’Alfàs. La próxima tendrá lugar el jueves 8 de febrero, de 16:30 a 20:30 horas. Además, a mediados de marzo, en colaboración con la concejalía de Sanidad, se organizará un maratón en la Casa de Cultura con el objetivo de captar nuevos donantes, sobre todo entre el segmento de población joven, e incrementar el número de reservas del Centro de Transfusión de Alicante. Para ello se involucrará a los distintos colectivos asociativos del municipio.