Llega a La Vila una exposición itinerante sobre José Estruch, uno de los directores de escena más importantes del siglo XX

La muestra, patrocinada por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, estará al Teatre Auditori a partir del 8 de febrero

La exposición lleva por título ‘José Estruch, vida y teatro’ y está dedicada, íntegramente, a este maestro de la escena reconocido internacionalmente. José Estruch Sánchis (Alicante 1916-Madrid 1990) fue un director de escena destacado y el objetivo del Gil-Albert es acercar su figura al público de la provincia de Alicante.

De hecho, se trata de una exposición itinerante que recalará el próximo 8 de febrero en el Teatre Auditori de la Vila. A la inauguración acudirán el director del Instituto Juan Gil-Albert, José Ferrandiz, así como la comisaria de la muestra, Juana María Balsalobre.

‘José Estruch, vida y teatro’ ha recorrido ya varios municipios de la provincia de Alicante, ya que su objetivo principal es reconocer, redescubrir y hacer visible la figura del autor desde un punto de vista didáctico. El planteamiento de la exposición es básicamente didáctico y pone de relieve su personalidad y su legado humano y cultural, ya que son poco conocidos por el público en general.

La exposición está estructurada en cinco apartados temáticos con fotografías y collages:

1-Alicante. El entorno familiar. Primeras experiencias teatrales como espectador.

2- Exilio. Francia, Inglaterra. Las colonias.

3-Uruguay. Floreciendo como hombre de teatro. Los textos clásicos. Concepto de escena, compromiso y aspectos formales.

4- Regreso en España. Necesidad de transformar el teatro español. Maestro. Talleres teatrales. RESAD.

5-Pepe Estruch. El maestro, en palabras de sus alumnos y colaboradores.

La clausura de la exposición se hará coincidir con el Día Internacional del Teatro, el próximo 27 de marzo. Hasta entonces, la muestra podrá visitarse de lunes a viernes, con un horario de 18:30 a 20 horas.

La concejala de Cultura de la Vila, María Ángeles Gualde, ha explicado que “el público que se acerque al Teatre Auditori a ver esta exposición podrá descubrir a José Estruch, un personaje valioso de nuestra cultura, lleno de aristas y matices”. En este sentido ha añadido que “la muestra nos habla de su entorno familiar, sus primeras experiencias teatrales, sus valiosas aportaciones al teatro español y sus dotes escénicas”