Preservar el honor es la poesía del deber

La imagen puede contener: una persona

“La Policía Nacional al servicio del ciudadano” fue la conferencia ofrecida por el nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm(CNP), D. Alfredo Garrido López. Ocurrió el martes 23 de enero, en “El Faro de Alejandría  Benidorm” que lo recibió con agrado.

Isabel López Villanueva.- Tuvimos el placer de contar con el apoyo, del Sr. Alcalde de nuestra ciudad D. Antonio Pérez, acompañado del teniente alcalde Juan Ramón de Zárate, y del senador Agustín Barceló. “A tal señor, tal honor”. 

La imagen puede contener: una persona, en el escenario, sentada, de pie e interior

El nuevo Comisario de la Policía Nacional en Benidorm es una persona con mucha experiencia, lleva en activo más de 35 años. Licenciado en Derecho y poseedor de numerosos títulos concedidos a lo largo de su trayectoria, así como de cuantiosos reconocimientos y condecoraciones por su actividad, entre las que destacaría: Una Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo y una Medalla de Oro al Mérito Policial de la Generalidad Valenciana.

Comenzó el ponente con una breve presentación para darse a conocer. Siguió mencionando al CNP al que pertenece con orgullo y que lo considera como su vida y por lo que respira, la que hoy es: “la institución mayor valorada por la ciudadanía”, destacó la lealtad, el inagotable trabajo y el compromiso de custodiar los derechos, las libertades y la paz, de las personas, con un recorrido de 194 años. La historia de la fundación se remonta al año 1824 por Fernando VII. Desde entonces ha progresado mucho.
Define a la institución, como una labor callada y compleja, que debe ser vocacional, porque hay muchos riesgos que se viven desde dentro, que difícilmente se puede soportar, de no ser, por un espíritu con ciertos valores, especialmente la dedicación y un conocimiento muy exhaustivo.

Siguió desmenuzando a la comisaria que está dirigiendo actualmente, la de Benidorm, con un potencial de más de 300 efectivos. Una brigada local de presencia uniformada, para las calles y playas, otra de paisano, de incognito. El Grupo de Atención al Ciudadano, más conocido como “Zetas” 091, disponible con un servicio de 24 horas, 365 días al año. Los agentes patrullando, unidades para otros temas puntuales o conflictivos, grupo operativo de respuesta. Policía judicial, investigación, drogas, hurtos, tantos hechos delictivos, como tiene el código penal. Investigaciones penales, judiciales, terroristas y asuntos sobre orden público e inmigración.

También hizo alusión a su trabajo contra la violencia de género y la protección de las víctimas. La extranjería y frontera, la parte burocrática, la científica que no se ve pero que es fundamental, dedicada entre otros temas a la criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, inspecciones oculares. Otra brigada de información antiterrorista, trabajando, filtrando, cribando, para descartar. Citó la parte técnica de apoyo, secretaria, control de material y un largo etc. Dio un detallado resumen de cada una de las brigadas.

Estamos (dijo) en el nivel 4. Y aunque estacionados el tema del Grapo y Eta, hay otra clase de fanatismo golpeando en otros países de nuestro entorno. En Benidorm podemos vivir tranquilos, pues aunque hay una concentración de personas de muchos lugares, las fuerzas de seguridad estan con todos los sentidos activados.

Habló del llamado juego de la patata, que se considera falta y solo acarrea multa, actúan con total impunidad. Estafadores de falsos apartamentos, por internet. Continuó con un sinfín de consejos útiles, sobre el falso revisor del gas, el hombre que se presenta como revisor de la compañía eléctrica, el timo de la estampita, el de los cajeros automáticos y etc.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y de traje

Pues después de hora y media de conferencia, más el sustancial debate, sonaron los aplausos agradecidos y orgullosos de los asistentes en la sala repleta. Gracias D. Alfredo Garrido López.

                     “Los Gobiernos pasan, las sociedades mueren… la policía es eterna”.