Altea concluye las celebraciones con motivo de su 4º Centenario

Altea concluye las celebraciones con motivo de su Cuarto Centenario

La Concejalía de Cultura de Altea ha dado a conocer los actos que pondrán broche final a un año repleto de actividad en conmemoración del 4º Centenario de la Carta Pobla d’Altea. El día 11 de enero, se realizará la presentación inédita del libro “Herència mediterrània”, editado por la Concejalía de Medio Ambiente, que, bajo el subtítulo, “Origen y evolución de nuestra alimentación” dará a conocer la gastronomía de Altea y zona mediterránea, de la mano de sus autores alteanos Juan V. Martín Devesa (Licenciado en Historia) y Ana Zaragoza Martí (Doctora en Nutrición y Ciencias de la Salud). La edición contará con ilustraciones del artista alteano Miquel Zaragoza y será publicado en castellano y en valenciano. La presentación se realizará a las 19.30 h en la Casa de Cultura de Altea.
El día 12 de enero, tendrá lugar un acto doble en el que se presentará el libro “Matèria d’Altea” y se inaugurará la exposición “Els papers d’Altea”, en la Casa de Cultura de Altea a las 20.00 h. El libro es de Jaume A. Martínez Garcia que, en modo de unidad didáctica, nos adentrará a la historia y cultura de Altea a través de su Carta Pobla de 1617. Contará con la presencia del autor y será presentado por Pere Soler, archivero municipal, quien, además es el coordinador de la edición de la exposición. La exposición constará de una colección de paneles expositivos donde se reproducirán documentos relacionados en la fundación y en la Carta Pobla de Altea.

Como colofón final, el día 13 de enero tendrá lugar la Gala-Concierto de Clausura de celebración del 4º Centenario, a las 20.00 h, en Palau Altea, con entrada libre limitada al aforo. Dicho acto, vestido de gala de clausura, pondrá punto final a la celebración, con el estreno de la obra “La casa de la mar” compuesta expresamente para esta efeméride por el compositor y director alteano, Jaime F. Ripoll Martins. La interpretación de la obra será ejecutada por la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense. Asimismo, el acto contará con el ofrecimiento de un vino de honor para los asistentes.

El edil de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Diego Zaragozí, ha realizado un breve repaso de todas las actividades realizadas desde el 11 de enero de 2017, como actos institucionales, actividades culturales y educativas, actuaciones musicales y diversos actos sociales para celebrar la efeméride. Para Diego Zaragozi, ha sido muy importante la implicación de mucha gente en los actos que se han organizado, “sin la colaboración desinteresada de muchos ciudadanos no hubiera sido posible llevar a cabo tantos actos y actividades”, destacó Zaragozí.

Anuncios