La tucán Toca se integra en el aviario de Terra Natura

La tucán Toca ha concluido su proceso de integración en el aviario de Terra Natura Benidorm. Los expertos del parque han conseguido que este ejemplar de tucán Toco (Ramphastos toco) se logre adaptar al aviario junto al resto de tucanes de especies diferentes gracias a la modificación de diversos factores ambientales del recinto.

Este ecosistema tropical contaba con cuatro tucanes toco que hubo que reubicar en otras zonas debido al comportamiento de dominancia que mantenían con el resto de las aves e incluso con los titíes de este recinto. Sin embargo, a raíz de la llegada de un nuevo tucán de Swanson se decidió optar por volver a intentar la reintroducción de esta especie en el aviario.

Para ello se mejoraron diversos factores ambientales, como el aumento en la vegetación y la implantación del sistema de nebulización para conseguir que el aviario se pareciera lo máximo posible su hábitat de origen, que son las selvas tropicales, que han permitido la integración de Toca en el aviario. En ese cambio de comportamiento también ha influido el refuerzo de su vínculo de confianza con los cuidadores y que a su llegada el resto de aves ya tenían más delimitado su territorio.

Tal como explican los cuidadores del parque, la adaptación de estas aves resulta complicada, ya que muestran conductas dominantes. En la actualidad, el aviario de Terra Natura Benidorm cuenta con un total de 350 animales, de 45 especies diferentes. Como curiosidad, el tucán toco está considerado como el tucán de mayor tamaño y cuenta con un pico de unos 30 centímetros de largo.

En el aviario se han establecido distintas jerarquías entre las especies que habitan él. Algunas de ellas dominan el suelo y otras en altura. Dicha dominancia se puede detectar en que existen ciertas zonas donde cada ave establece su territorio, donde se dedican a comer, anidar e interactuar con el resto de individuos de su especie. Algunas de estas especies como el paují, el chajá, el trompetero y el pavón norteño dominan a nivel de suelo y los ibis y cigüeñas en las alturas. Éstas últimas tienen dos zonas muy concretas de anidamiento cuyos enormes nidos pueden ser vistos por el público durante su recorrido por la instalación.

El tucán Toco está catalogado como CITES II, lo que significa que no está en peligro de extinción, aunque su población ha disminuido de manera alarmante en libertad desde 2002 debido al tráfico ilegal, la caza, la deforestación y la contaminación ambiental.