El Pleno de l’Alfàs aprueba hoy la nueva estación de bombeo de aguas por 1.869.000 euros

El Pleno de l’Alfàs aprueba hoy la nueva estación de bombeo de aguas por 1.869.000 euros

La sesión plenaria ordinaria que debería celebrarse el último viernes de diciembre, se ha adelantado una semana a la fecha habitual, con motivo de las fiestas navideñas, destacando en el orden del día las obras de adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo de Benidorm y l’Alfàs, actuación presupuestada en 3’7 millones de euros, que incluye la remodelación de las estaciones de bombeo de l‘Albir, San Pere, Finca Angelita, Cautivador y Foia Blanca.

La entidad pública EPSAR se encargará de la licitación, y el plazo de ejecución de las obras será de un año. El procedimiento ya está en marcha y el inicio de los trabajos es inminente. “Logramos zanjar así un problema que veníamos arrastrando de hace ya tiempo, por el desgaste de las instalaciones”, según ha manifestado el portavoz del gobierno, el socialista Toni Such. “Hemos conseguido que la Generalitat Valenciana nos subvencione el principal montante de los trabajos, el 60 % de 1.869.460 euros será con cargo a la EPSAR”, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas, por 1.121.676 euros, recayendo el coste del 40 % restante en el Ayuntamiento de l’Alfàs, por 747.784 euros. Las obras, por su envergadura, afectan a los municipios de l’Alfàs y Benidorm, de ahí que se realicen conjuntamente, aunque los trabajos están perfectamente desglosados.

El gobierno de l’Alfàs del Pi eleva al último pleno ordinario del año unas obras de gran trascendencia para el municipio, las obras de adecuación de las impulsiones de aguas residuales, y la construcción de la nueva estación de bombeo por un presupuesto de 1.869.460 euros. El deterioro de las infraestructuras hace necesario adecuar el sistema general de elevación de las aguas residuales del municipio de l’Alfàs del Pi a la EDAR, depuradora de Benidorm, que sufre una serie de deficiencias tanto en los colectores generales como en las estaciones de bombeo de aguas residuales, explica Such “tal y como se viene comunicando por parte de nuestros técnicos a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas, EPSAR, debido a multitud de incidencias en dichas instalaciones”. Teniendo en cuenta la complejidad de los trabajos por acometer en los diferentes bombeos de la red, tanto de Benidorm como de l’Alfàs del Pi, explica el portavoz del gobierno, la EPSAR ha optado por agrupar todas las incidencias de los sistemas de impulsión de aguas con el objeto de construir una estación conjunta.

Las principales incidencias de las estaciones de bombeo de aguas residuales, vienen motivadas principalmente por el estado de desgaste de las mismas, derivadas del propio funcionamiento, y se requiere la sustitución de equipos de bombeo, electromecánicos, valvulería y calderería, así como la ampliación de la capacidad del bombeo de algunas estaciones de impulsión.

En el proyecto se plantean actuaciones en las estaciones de bombeo de l’Albir, San Pere, Finca Angelita, Cautivador, y Foia Blanca.

También se aprobará, en la misma sesión plenaria, solicitar a la Diputación de Alicante que se encargue de gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar los tributos, e ingresos, correspondiente a la tasa de entrada de vehículos y reserva de vía pública durante los próximos cinco años, pudiéndose prorrogar el acuerdo.

Y finalmente se eleva al pleno actualizar la tasa de alcantarillado, lo que supone una media de subida anual para cada consumidor de unos 2’52 euros al año. “Es una simple revisión de una tasa sin actualizar desde 2013, al mes supondrá pagar una media de 21 céntimos más, sobra por tanto hacer comentario alguno más al respecto”, ha manifestado el portavoz de gobierno. Vista la propuesta de actualización de tarifas de alcantarillado presentada en el registro por la mercantil Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante S.A. y teniendo en cuenta que no se ha revisado la tasa desde el año 2013, se ha considerado pertinente, con el aval de todos los informes técnicos, que entre en vigor a partir del próximo ejercicio.