El Ayuntamiento de La Vila Joiosa crea la Comisión de Igualdad para impulsar el Plan de Igualdad de Oportunidades 2018-2021

La integran miembros del equipo de Gobierno, la agente de Igualdad municipal, y representantes de Recursos Humanos y sindicatos y sus decisiones serán vinculantes

El objetivo de la Comisión de Igualdad es marcar un nuevo ritmo en la elaboración, implantación, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de la Vila Joiosa 2018-2021. Forman parte de la misma, el alcalde, Andreu Verdú, los ediles responsables de Personal, Joan Lloret, y de Igualdad, Pilar Baigorri,  representantes del departamento de Recursos Humanos, la agente de Igualdad y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

La Comisión Paritaria entre cuyas funciones destaca la de elaborar las medidas de acción que se pondrán en marcha baja el paraguas del Plan de Igualdad municipal, dentro de las áreas de empleo, retribuciones, salud laboral, conciliación de la vida familiar y laboral, lenguaje e imagen inclusiva, formación y promoción.

En la su primera reunión, la Comisión ha conocido, de la mano de la Concejalía de Igualdad, el diagnóstico de la plantilla municipal desde una perspectiva de género y se ha presentado el borrador de las medidas a poner en marcha en el Plan de Igualdad. Además. se ha fijado para el mes de febrero la siguiente reunión donde se presentará el reglamento de funcionamiento del citado organismo, que deberá de ser aprobado en Junta de Gobierno y en Pleno del Ayuntamiento de Villajoyosa.

La Comisión se reunirá al menos dos veces al año. Las decisiones que se adopten tendrán carácter vinculante y serán elevadas a la Mesa General de Negociación de personal y al Pleno.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Pilar Baigorri, “el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021 se basa en la Ley de Igualdad que aprobó el Gobierno central hace 10 años. Su objetivo es dar respuesta a la necesidad de adquirir un compromiso de corresponsabilidad y colaboración de todas las Administraciones públicas, sobre todo las más cercanas al ciudadano, para alcanzar la igualdad efectiva. Y en la Vila ya llevamos meses trabajando en este proyecto, con el objetivo de recoger pronto sus frutos”.