El equipo de Gobierno municipal de La Vila Joiosa propondrá solicitar a la Generalitat que se amplíe a las tardes el servicio de urgencias médicas de La Vila

La actividad asistencial de Urgencias se presta actualmente en el Punto de Actuación Continuada (PAC) de la Vila de 21h a 08h entre semana y se propone que se adelante su inicio a las 15h.

La moción, firmada por los 3 grupos municipales que integran el equipo de Gobierno, ha sido aprobada por unanimidad esta semana en la Comisión de Bienestar Social y ahora se someterá a la aprobación en el próximo Pleno.

La moción explica que el PAC de la Vila atiende actualmente a más de 39.000 ciudadanos de la localidad y de municipios como Finestrat, Relleu, Orxeta y Sella. A esta cifra hay que sumarle una población potencial adicional de 9.000 personas, generada por la actividad turística de la zona.

Las urgencias que se producen por las tardes pasan al Centro Sanitario Integrado (CSI) de la Vila, donde se han atendido 93.000 consultas, entre los meses de enero y septiembre de este año. Todo ello, según la moción presentada, produce retrasos en la atención, e insatisfacción entre los usuarios y los profesionales del centro.

Por todo ello, se propone solicitar a la Gerencia del Departamento de Salud de la Marina Baixa, como órgano competente para fijar el horario, que el PAC de la Vila adelante su apertura las 15h, en lugar de hacerlo a las 21h. De esta forma, el servicio se ampliaría de lunes a viernes, con un horario ininterrumpido que cubriría la tarde y la noche (de 15:00 a 08:00h). El acuerdo que debe aprobar el pleno también propone dar traslado del mismo a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

El alcalde de la Vila, Andreu Verdú, considera que “de esta manera se mejoraría notablemente la calidad asistencial a los ciudadanos, ya que los profesionales sanitarios  podrán atenderlos de forma más adecuada. La población que atiende este servicio es muy amplia y es importante que se reajusten los horarios para ofrecer un mejor servicio”.