Concierto en honor a Santa Cecilia

La imagen puede contener: 6 personas

Isabel López Villanueva.- Cuando la música te golpea no sientes el dolor, sino placer. Comprobamos ese sentimiento todos los asistentes el pasado domingo día 10 de diciembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento, donde actuó la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical de Benidorm en la celebración de su X aniversario, dentro de las actividades de las Jornadas Músico-Culturales celebradas en honor a Santa Cecilia.

No hay texto alternativo automático disponible.

Quisiéramos hacer un recordatorio a los directores que desde el día 23 de junio de 2007, han trabajado con ilusión y tesón, al lado de la, inicialmente, orquesta de cuerda con incursiones a sinfónica. En los inicios dirigió: Dña. Yolanda Pérez Écija. En enero de 2012, se hizo cargo de la dirección D. Vicente Algado Climent. Más tarde en octubre de 2015 y hasta el día de hoy, toma la responsabilidad de dirigir la agrupación: D. Pedro Salinas Robles. La orquesta cuenta con una plantilla fija de 25 componentes de cuerda, y junto a los miembros de la Banda Sinfónica se completa la Orquesta Sinfónica de la UMB, con más de 50 músicos sobre el escenario, que conectan con el público gracias a la belleza de la música.

La primera parte empezó con la Obertura “Ishtar”, creada y escrita por Rafael Gómez Parra, uno de nuestros componentes. La obra iba dedicada a la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical de Benidorm, que nació por encargo de D. pedro Salinas, director actual. Rafa es un joven natural de Benidorm. Tras su trayectoria, actualmente es profesor de armonía, análisis musical y fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional “Vicente Lillo Cánovas” de San Vicente del Raspeig. (Alicante). Los aplausos sonaron y sonaron, después del éxito.

Segunda obra: “El invierno” de Antonio Vivaldi. Con una solista de lujo, María García Sivera al violín. Inicia sus estudios con el violín en la escuela de la UMB, con la profesora Svitlana Zhalba y tras años de dedicación, finaliza sus estudios superiores de música este mismo año, 2017. Proviene de una saga de músicos dedicados a la misma afición y de la misma sociedad: su abuelo, que transmitió el talento musical a su generación venidera, como una estrella guía le siguieron: el padre de María, sus tíos, primos y hermano. Todo un orgullo para la UMB. La dirige la propia violinista. Los aplausos abrumaron a los artistas, especialmente a María.

En la segunda parte del concierto nos ofrecen: “Quinta Sinfonía” en Do Menor de Ludwing Van Beethoven, una de sus obras más populares. Dirigida de nuevo por la batuta de Pedro Salinas. El público emocionado no se reprimía en los aplausos, tan necesarios para que los artistas aguanten las adversidades y sigan adelante. Al final del emotivo acto, reciben al unísono grandes ovaciones. El director estrecha la mano de los músicos que más cerca tenía, extendiendo el gesto a toda la plantilla. La orquesta entera se levanta durante el concierto varias veces, requeridas por el director. Ha sido una mañana inolvidable.

Queremos agradecer a todos aquellos que desde un principio creyeron y apostaron por este proyecto sin dudarlo ni un momento, ya que son conocedores de la calidad de los músicos de la UMB. Darle las gracias a D. Rafael Domenech, a D. Jaime Antón y a D. Jaime Jesús, que bajo su presidencia se realizó el primer concierto en junio del 2007. Agradecer al mismo tiempo, a las autoridades que estuvieron presentes en este día tan señalado. Regidora de cultura del Ayuntamiento de Benidorm Dña. Ana Pellicer, miembros de la corporación municipal. Presidente de honor de la UMB, D. Jaime Antón. Director de honor, D. Rafael Domenech. Presidenta de la UMB Dña. M. Carmen García. Músicos, directivos, socios, familiares, amigos y al público en general.