Ibermuseos escoge a Vilamuseu como uno de los 50 museos de referencia en materia social, cultural, ambiental y de gestión

Vilamuseu ha sido escogido como uno de los 50 museos de referencia en materia social, cultural, ambiental y de gestión económica de los 12 países iberoamericanos vinculados a la Secretaría General Iberoamericana de la red Ibermuseos. Este organismo intergubernamental es el organizador de las Cumbres Iberoamericanas.

Vilamuseu es uno de los seis museos españoles elegidos, a propuesta de la Subdirección General de Museos Estatales  del Ministerio de Cultura, que se suman a los del resto de países. Estos 50 museos han sido seleccionados entre los 7.101 que forman parte del Registro de Museos Iberoamericanos, aunque en realidad existen más de 10.000 museos en este ámbito. Es decir, solo 1 de cada 200 museos iberoamericanos y 1 de cada 250 museos españoles ha sido escogido.

La presidenta del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, Sra. Zavala, ha transmitido en un escrito la felicitación a Vilamuseu «por haber sido seleccionada en la Muestra para la Cartografía y análisis de iniciativas en sostenibilidad del sector museal en los países de Iberoamérica. Un reconocimiento al trabajo que viene desempeñando en materia social, cultural, ambiental y económica, promoviendo una gestión que responda a las necesidades de su entorno y valorizando el patrimonio museológico para las generaciones presentes y futuras, permitiendo además el reconocimiento de su labor en la región iberoamericana».

Vilamuseu participará en los próximos meses en este complejo proyecto de Análisis internacional de buenas prácticas en museos, a través de minuciosas entrevistas virtuales entre el equipo directivo del museo y la Consultora que dirige los trabajos en Brasil. La accesibilidad e inclusión, la participación ciudadana, el reciclaje de materiales expositivos y el bajo impacto medioambiental son algunos de los puntos fuertes valorados para escoger a Vilamuseu.

Ibermuseos cuenta con la colaboración administrativa de la Organización de estados Iberoamericanos (OEI) y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ya invitó en 2009 al director de Vilamuseu a impartir sesiones de formación en el Centro Cultural Sao Paulo (Brasil) en el  Seminario Internacional “Acesso em Reverso”, como referente español en accesibilidad a museos.

Anuncios