La vida es un continuo viaje

Isabel López Villanueva.- En la tarde del 7 de noviembre, El Faro de Alejandría con el tema: “Lo que no conoces de Bélgica”, viajó de la mano de Rose Marie Speckens, hasta su pequeño país. Nos hizo volar con la imaginación, enseñándonos con ilustraciones, música y con la palabra, cómo el Reino Unido de los Países Bajos nació de la nada en 1815 con el primer imperio francés, creado a partir de territorios conquistados. 

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, cielo y texto

Cuenta que, Bélgica se creó al autorizar la representación de una ópera, cuando el fervor patriótico inflamó a los espectadores de ‘La muda de Portici’ en el teatro de la Monnaie de Bruselas, iniciando la revolución belga que permitió alcanzar la independencia de los Países Bajos en 1830. Contaron con el apoyo necesario por parte de Francia y de Gran Bretaña que, les reconocieron como país independiente. 

La imagen puede contener: una persona

Nos habló de Leopoldo II, rey de los belgas y propietario del Estado libre del Congo, que no era muy querido por su crueldad y otros motivos. Tras la muerte del soberano, el Congo con más de 2.350.000 km2 fue heredado por Bélgica, país, 20 veces más pequeño.

El territorio de Bélgica tiene una extensión de 30 528 km² , algo más que la comunidad valenciana y con una población de unos 11 millones de habitantes. Limita al norte con los Países Bajos, al este con Alemania y Luxemburgo, y al sur y suroeste con Francia.
Nos explicó detalladamente, sobre los tres países que constituyen el Benelux, primer gran tratado económico en Europa. Acrónimo formado a partir de las primeras letras de los nombres de los tres países. Bélgica, Países Bajos (Nederland en neerlandés) y Luxemburgo. 

Nos contó como el rey Balduino de Bélgica, pasó a la historia de su país como el primer monarca que renunció al trono durante 36 horas aduciendo objeción de conciencia, era contrario a la ley de despenalización del aborto. Durante esas horas se aprobó por el Parlamento y el Senado, el Consejo de Ministros recurrió al artículo 82 de la carta magna, relativo a la incapacidad temporal para reinar del representante de la Corona.

Se refirió a la reina Fabiola, viuda del rey Balduino, como la única de origen español en toda la historia de la realeza belga, fue muy querida por su pueblo.

Cuenta que entre 2010/11, Bélgica superó a Camboya y logró la marca mundial de país sin gobierno, 541 días de parálisis. La economía evolucionó mejor que la media europea.
País moderno y abierto, el aborto quedó despenalizado desde el 3 de abril de 1990, la eutanasia es legal desde 2002, paternidad gay y otras curiosidades. 

País único, 30 millones de turistas visitan el Manneken Pis, símbolo de Bruselas, que tiene una hermana llamada Janneken Pis. Sus calles son preciosas, la Grand Place, y las tiendas de suvenires de toda esa zona. Describe las ciudades más destacadas.

Rose Marie, nos cuenta el lado oscuro y amargo de la vida de Jeanne Deckers, monja dominicana cantante autora de Dominique, que llegó a desbancar al propio Elvis Presley, como estrella del rock, destronada por los Beatles.

Bélgica se divide en dos grandes regiones: Flandes al norte y la región valona al sur. Estado multilingüe con tres lenguas oficiales: Idiomas en Bélgica, oficial, parte del sur Bolonia y francés, norte flamenco con neerlandés y una parte de Bélgica pequeña hablan alemán. Siguió contando el origen histórico de la frontera lingüística.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto

Con fondo de la canción “Ne me quitte pass” del belga Jaques Brel, se desenvolvió en un campo extenso cultural musical, gastronómico, deportivo, cinematográfico, televisivo, cómico etc. Termina tan amena charla con el himno nacional belga. Ha dejado las puertas abiertas, pues aunque el país es pequeño, tiene muchas anécdotas desconocidas por muchos. María Isabel López Villanueva.

“Estaría toda mi vida viajando, si alguien me prestara otra, para pasarla en casa”

Anuncios