“Chicas Nuevas 24 Horas” de Mabel Lozano, que denuncia el descomunal y sórdido negocio de la trata de seres humanos, fue presentada ayer en la Casa de Cultura de l´Alfàs del Pi

La concejalía de igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños el próximo 23 de septiembre, ha presentado, en colaboración con la Diputación de Alicante y el proyecto “Escenarios para la Igualdad”, la película documental: “Chicas nuevas 24 horas”, dirigida por Mabel Lozano. Un largometraje que se interna en uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El largometraje muestra la trastienda de un descomunal y sórdido negocio que mueve al año 32.000 millones de euros

“Chicas Nuevas 24 Horas” denuncia el descomunal y sórdido negocio de la trata de seres humanos

“No es la primera vez que Diputación y Ayuntamiento colaboramos en un mismo proyecto” resaltaba el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado por la concejal titular del área de Igualdad, Genoveva Tent, refiriéndose al proyecto: “Escenarios para la igualdad” en el que se enmarca esta actividad, que comenzó su andadura en 2012, como explicaba la diputada, Mercedes Alonso, con el objetivo de ofrecer una plataforma desde la que manifestar la igualdad de género en todas sus expresiones y exponer temas y avances relacionados con la misma.

La cineasta Mabel Lozano está comprometida desde 2005 con la denuncia de este gigantesco mercado de esclavitud muy cerca de nosotros “con un primer documental que no vio ni mi madre y es que entonces nadie quería escuchar hablar de esclavitud en España” reconoce la actriz. Desde entonces su implicación ha ido a más, de hecho la presentación de su ultima película anoche en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi coincide con el lanzamiento de una “app” que se puede descargar gratis, un videojuego dirigido a los adolescentes antes de que se conviertan en demandantes de sexo de pago, llamado “Chicas nuevas 24 horas Happy”.

peli l'alfàs

La película presentada anoche en l’Alfàs, ha sido rodada entre España, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú, y es un alegato contra la trata de mujeres y niñas, con el foco puesto en el negocio que genera la compra y venta de seres humanos. “Dar visibilidad a mi trabajo es algo fundamental” agradecía la cineasta plataformas como esta para que la sociedad sepa que existe esclavitud a la vuelta de la esquina, que lo que unos llaman prostitución por lo general es explotación sexual, abuso y violencia.

peli l'alfàs igualdad

La cineasta Mabel Lozano lleva años volcada en denunciar lo que esconde el negocio de la trata de seres humanos a través del cine. Escribió y dirigió en 2007 su primer largometraje documental Voces contra la trata de mujeres, rodado en Rumania, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual, también llamada “la esclavitud del S. XXI”.

Un documental que ha dado la vuelta al mundo. En 2009 escribe, dirige y coproduce su segundo largometraje: La Teoría del espiralismo, protagonizado por cinco deportistas paralímpicas con distintas discapacidades sobrevenidas. Y en 2010 escribe, produce y dirige su tercer largometraje documental “Las Sabias de la Tribu”, como homenaje a una generación de mujeres que lo han tenido muy difícil en lo personal, sin oportunidades de promoción.

En 2010 también escribe, produce y dirige el corto sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, Escúchame que ha estado seleccionado en más de 100 festivales de cine de todo el mundo.

En 2011 escribe y dirige el corto documental Y todavía hay tiempo para verbenas, sobre el cáncer de mama. A modo de “cuaderno de bitácora” y a través de distintos testimonios reales de mujeres que han sufrido este cáncer e incluso de mujeres que están en pleno proceso conocemos lo largo y duro de esta enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres en nuestro país.

En 2012, escribe y dirige el documental Madre, documental sobre la maternidad del siglo XXI.En 2013 escribe, produce y dirige el corto Naciente, sobre violencia de género en chicas jóvenes.

En 2013 también escribe y dirige el corto Entre Colegas por encargo de la Fundación Lydia Cacho, así como también el corto Isabella para la ONG Apramp, ambos sobre trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Anuncios