El Ayuntamiento de Altea inicia la primera experiencia de presupuestos participativos

A partir del 18 de septiembre, y hasta el 6 de octubre, la ciudadanía podrá votar 3 de 9 proyectos elegibles a través del portal http://www.alteaparticipa.es

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Bea González, y por el concejal de Hacienda, Pere Lloret, han presentado los proyecto de presupuestos participativos, por parte de las distintas concejalías municipales, mediante los cuales la ciudadanía decidirá a que se destinarán estos presupuestos. Este es un proyecto pionero que se pone en marcha por primera vez en el Ayuntamiento de Altea, ” y responde a un compromiso electoral de los tres grupos políticos que componemos el equipo de gobierno ”, señalaba el alcalde.

Han estado presentes también en esta presentación las portavoces del equipo de gobierno, Imma Orozco (Compromís); Vicenta Pérez (PSPV-PSOE) y Beatriu Nomdedeu (Altea amb Trellat) y la presencia de otros concejales del equipo de gobierno. Las tres portavoces han coincidido en resaltar la importancia de esta iniciativa que da voz a la ciudadanía para que decida entre varios proyectos concretos para mejorar Altea. Y han destacado que este es un punto de partida para seguir ampliando la participación ciudadana de forma directa.

Como ha señalado el alcalde, en esta iniciativa participan todas las concejalías del Ayuntamiento de Altea aportando sus propuestas que se podrán votar por la ciudadanía a partir del lunes, 18 de septiembre, hasta el viernes, 6 de octubre a las 14 horas. El proyecto cuenta con la coordinación de la concejalía de Participación Ciudadana, con Bea González al frente, y Nuevas Tecnologías, encabezada por Pere Barber y Hacienda, dirigida por Pere Lloret, que será el encargado del control del gasto de estos presupuestos.

En esta primera iniciativa, el proyecto cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, correspondientes al 50% del Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana, es decir, se ejecutarán proyectos hasta llegar a esa cuantía. Para el concejal de Hacienda, ”esta es una primera experiencia inicial que iremos implementando cada año y adaptando con las aportaciones y sugerencias que la ciudadanía nos haga llegar ”.

Formato del proyecto de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Altea

Bea González ha detallado el formato del proyecto: ”a partir de una propuesta de nueve proyectos, basados en las necesidades que nos han trasladado los alteanos y alteanas, la ciudadanía podrá votar 3 de ellas a través del portal web de Participación Ciudadana : http://www.alteaparticipa.es al que se podrá acceder desde cualquier dispositivo móvil. Además, el Ayuntamiento de Altea pone a disposición de las personas que no tienen servicio de Internet de una urna en la Oficina de Atención al Ciudadano para poder votar.

Como ha indicado Bea González, ”en la web se podrá encontrar la descripción con información detallada de cada una de las propuestas”. Para poder votar será necesario cumplir dos requisitos: estar dado de alta en el padrón municipal y tener 16 años cumplidos a la hora de votar.

Tanto el alcalde como los responsables municipales de Participación Ciudadana y Hacienda han animado a la participación de todos los alteanos y alteanas, ”ya que tenemos la ocasión de extender la democracia más allá de lo que ocurre cada cuatro años, cuando vamos a votar, y por eso hay que aprovechar esta iniciativa que promueve la participación de los vecinos de nuestro pueblo de forma directa”.

Proyectos elegibles

1. Cambio de ubicación del parque para perros – pipican
2. Apertura de un vial peatonal entre las calles Filarmónica y Empedrado que sirva para facilitar la conexión de los peatones entre el centro y la primera línea y el casco antiguo.
3. Dotar el jardín público de Sant Pere con un circuito de aparatos de gimnasia al aire libre para la tercera edad.
4. Puesta a punto de la Casa de l’Aigua para poder ser utilizada en condiciones.
5. Mejora en el acceso al cementerio de Altea la Vella.
6. Iluminación del Corredor Verde.
7. Creación de un parque infantil en la zona verde de la calle La Trompa.
8. Dotar de videovigilancia los puntos negros de recogida de residuos.
9. Optimización y reordenación de la red de semáforos del municipio.

Anuncios