Antonio Bravo ofrece una conferencia sobre “La voz de la mujer en la poesía española, desde 1920 hasta nuestros días” para el Faro de Alejandría

Imagen relacionada

Isabel López.- Antonio Bravo García fue el último ponente que estuvo ofreciendo una conferencia el pasado martes 11 de julio para el Faro de Alejandría, que desde hace unas cuantas semanas, se vienen desarrollando en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública Municipal Central de Benidorm.

Y la conferencia que realizó, trató sobre “La voz de la mujer en la poesía española desde 1920 hasta nuestros días”

Este ponente, muy bien documentado y con erudición de profesor y poeta, fue desgranando el devenir de las mujeres poetas en España.

Empezó citando a Safo, como primera mujer poeta y se detuvo en Rosalía de Castro, para que se observaran las diferencias de la poesía tradicional y la del siglo XX. Algunos de los tópicos de entonces se mantiene como el tono elegiaco, intimista, el dolor por la pérdida de los seres queridsos, la soledad…

También expuso la poesía postmodernista y las poeetas próximas a la Generación del 27, y poesía de postguerra, como: Concha Méndez, Carmen Conde, Ángela Figuera Aymerich y Gloria Fuertes -entre otras, y todas ellas, con una poesía desarraigada, con frecuencia tapiadas como peces en la tierra por la Guerra Civil y su posterior dictadura con intención de silenciarlas.

A continuación, el Doctor Baravo, presentó a poetas de la Generación de los 70, con Clara Janes, Chantal Maillard y Ana Rosetti. Seguidamente habló de las “Poetas de la Experiencia”, con Angeles Mora, Aurora Luque y Amalia Bautista, al frente. Se detuvo en la poesía de Olvido García Valdés, con sus poemas breves y plenos de sentimiento elegiaco, íntimos y de soledad no exentos de cierto hermetismo.

Por último, Antonio, habló sobre la última generación de mujeres poetas: Luisa Castro, Ana Merino… y las más recientes Elena Medel y Elvira Santre, que ofrecen una poesía feminista, urbanita, de protesta, reivindicativa, en la que también hay lugar para el pacifismo, la igualdad y el ecologismo.

De tanto en cuánto, amenizó el Profesor Bravo, su conferencia recitando algunos versos que fueron del agrado de los allí presentes en la Sala, que al final de la conferencia hicieron algunas preguntas muy interesantes, que sirvieron para aclarar algunos puntos sobre el tema de las mujeres poetas españolas en nuestro tiempo.