Un lugar donde viajar: Caravaca de la Cruz

Resultado de imagen de caravaca de la cruz año jubilar 2017
Caravaca de la Cruz, municipio que supera los 26.000 habitantes y con una extensión de 859,51 kms., es cabecera de la amplia comarca del Noroeste de la CC. AA. de la Región de Murcia y población de referencia de otros municipios de las vecinas provincias de Granada, Jaén y Albacete.

Atravesada por los ríos Argos y Quípar que recorren el municipio en dirección oeste-este, es zona rica en recursos agropecuarios, lo que ya desde antiguo permitió que se convirtiera en lugar de asentamiento de diversos pueblos.
Resultado de imagen de fotografías de caravaca de la cruz

Monumentos que visitar

Castillo – Santuario de la Santísima Vera-Cruz

Tiene dos partes diferenciadas: el recinto amurallado y la Basílica-Santuario. Sus orígenes son islámicos (siglos X-XI) y desde entonces ha experimentado numerosas transformaciones. Sus murallas (s. XII) se han restaurado en diversas ocasiones. Actualmente la muralla se ve interrumpida por 14 torreones de distinta forma y tamaño. La fortaleza fue de la Orden del Temple y luego de la de Santiago. El castillo se utilizó como fortaleza militar en la Guerra de Sucesión y en la de Independencia.

Resultado de imagen de fotografías de caravaca de la cruz

En el corazón de la antigua fortaleza se levantó en el siglo XVII (concretamente entre el 16 de julio de 1617 y el 3 de mayo de 1703) el Santuario de la Vera Cruz en el que destaca un añadido posterior: su espléndida fachada barroca del siglo XVIII hecha con mármoles de la zona. El conjunto, que responde a ese estilo impuesto por Juan de Herrera en el monasterio de El Escorial, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1944.

Resultado de imagen de fotografías de caravaca de la cruz
Sin duda el hecho de la presencia en él de la Vera Cruz ha contribuido decisivamente a su conservación. Entre las personas que han intervenido en su construcción cabe mencionar a Miguel de Madariaga, José Bastida, Melchor Luzón, Alonso Ortiz yAntonio del Campo entre otros.
Resultado de imagen de caravaca de la cruz año jubilar 2017

La iglesia es de planta de cruz latina con tribuna corrida sobre las naves laterales y cúpula en el crucero. Estas naves abocan al centro por arcos abocinados.El Museo de la Vera Cruz se encuentra ubicado en las dependencias de ésta Basílica-Santuario (ver apartado de Museos)

Resultado de imagen de caravaca de la cruz año jubilar 2017

Iglesia parroquial de El Salvador

Esta bella muestra de arquitectura religiosa, joya del renacimiento murciano, fue edificada entre los siglos XVI y XVIII. La iglesia, lamentablemente inconclusa, es de planta salón y tiene tres naves que descansan sobre anchos muros y sobre cuatro columnas nervadas, de estilo jónico (de casi dos metros de diámetro cada una de ellas), que sostienen a gran altura las bóvedas con nervios góticos de crucería. Alrededor de las tres naves se disponen siete capillas costeadas por varias de las familias nobles de la localidad.
En algunas de ellas pueden observarse las magníficas rejas del artesano Ginés García. Entre los tracistas cabe citar a Jerónimo Quijano y a Pedro Monte de Isla; entre los constructores a: Juan Garzón, Pedro de Homa y su sobrino Martín de Homa, Pedro de Antequera, Pedro y Andrés Monte, Damián Plá y Miguel de Madariaga entre otros. En dicha iglesia también cabe destacar el retablo del altar mayor, obra de José Sáez, procedente de la desamortizada iglesia de los Jesuitas. Asimismo merecen mención sus ricas muestras de pintura, orfebrería e imaginería de la escuela de Salzillo. En su exterior destaca su portada dividida en dos cuerpos: el inferior a modo de arco de triunfo; en el segundo, una hornacina rematada por frontón curvo flanqueado por dos escudos (el de la ciudad y el de Santiago).
También es digno de mención la famosa arpía con cabeza y pecho de mujer y cuerpo y garras de ave que se encuentra en la conocida “esquina de la muerte”, sobre la que se han tejido numerosas leyendas. Pero, sobre todo, destaca en el exterior su impresionante torre, cuyos cuerpos están hechos de cantería, rematada en el último por el campanario. La iglesia de El Salvador fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1.983.

Plaza de Toros

Edificada sobre el antiguo convento de franciscanos de Sta. María de Gracia fue inaugurada en 1880. En el año 1926 se remodeló, añadiéndosele entonces su espléndida fachada neomudéjar.
Entre 1995 y 1999, el inmueble fue objeto de un proceso de rehabilitación.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad

Es una iglesia del siglo XVI, que posteriormente fue remodelada, dándole el actual aspecto de templo fortificado. Se caracteriza por sus sobrias líneas renacentistas, que, en tiempos, fue la primera parroquia que tuvo la localidad. Actualmente es la sede del Museo Arqueológico en donde se exponen restos que van desde el Paleolítico a la Edad Media.

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción

Magnífico ejemplo de arquitectura religiosa popular del siglo XVI. Destaca en su interior el artesonado mudéjar que apoya su estructura en seis columnas dóricas embutidas en las paredes de la única nave del templo sobre la que cruzan los respectivos arcos de medio punto donde cargan las vigas de madera. Destaca en la hornacina central del retablo mayor la Purísima Concepción ,de Francisco Fernández Caro. Destaca asimismo la llamada Torre de los Pastores, torre que tiene cuatro cuerpos: tres de sillería y el cuarto que remata con ladrillo macizo.
En octubre de 2008 fue reinaugurada tras una importante rehabilitación general de todo el inmueble.
Convento e Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen
.
En la fundación del convento (1-X-1586) participó personalmente San Juan de la Cruz, llegando a visitar la ciudad hasta en siete ocasiones. La Orden confía la creación de este convento al P. Nicolás Doria, el cual, a su vez, delega en el P. Juan de la Cruz, Vicario Provincial de Andalucía.
En un principio los Carmelitas ponen el Santísimo Sacramento “en una casica harto pobre” que alquilaron cerca de la iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción. El 1-III-1.587 se traslada el convento a su actual ubicación.
Su realización se encargó al arquitecto de la Orden de Fray Alberto de la Madre de Dios y fue posible gracias a las donaciones de la Orden de Santiago y, sobre todo, a la especial ayuda de Don Rodrigo de Moya y Doña Mencía Monreal Chacón. En 1836, con la desamortización de Mendizábal, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar la ciudad.
El 29 de septiembre de 1904 regresaron a Caravaca tras 68 años de obligada ausencia teniendo desde entonces una gran presencia en la vida no sólo religiosa sino también cultural de la localidad. Actualmente, el Convento alberga en su interior una hospedería.

Convento de la Iglesia de San José

Fundado por Santa Teresa de Jesús en 1575, siendo el duodécimo convento de monjas de los 17 que finalmente instauró, a través de las gestiones de los PP. Julián de Ávila y  Antonio Gaitán y de la madre Ana de San Alberto, primera priora. Destaca su bellísima iglesia del XVIII, de estilo barroco rococó.
Caravaca de la Cruz, forma parte del denominado proyecto, “Ciudades Hermanadas por Santa Teresa de Jesús, que comenzó a trabajar conjuntamente con el resto de ciudades poseedoras de fundación dos años antes de la celebración del V Centenario del Nacimiento de la Santa (28 de marzo de 2015).
En él se han dado a conocer los valores históricos, culturales y religiosos de los santos del Carmelo, sobre todo de Santa Teresa de Jesús, pero también de San Juan de la Cruz, que como todos sabemos está profundamente ligado a nuestra ciudad.
Este proyecto ha conseguido una exitosa continuidad, siendo hoy día conocido como la ruta “Huellas de Teresa”.

Iglesia de Santa Clara

Fue fundado el 27 de septiembre de 1609. La iglesia se construyó sobre el solar de la que fuera ermita de San Bartolomé que formaba parte, junto con otras trece, de un Vía Crucis cuyo final estaba en la ermita de la Reja (el conocido Calvario). La iglesia se concluyó entre 1715-18.
Su planta es de cruz latina y sus bóvedas son vaídas en el crucero y de cañón en la nave central. En la cúpula existe un pequeño orificio por el que las madres claras dejan caer miles de pétalos de rosa en la mañana del día 4 de mayo cuando la Vera Cruz entra en la
iglesia. La fachada, realizada en piedra, se divide en dos cuerpos: el primero es adintelado y enmarca la puerta de acceso; en el segundo y superior cabe destacar una hornacina rematada con pechinas vacías.

Museo de la Vera-Cruz

Ubicado en el recinto de la Basílica-Santuario comprende colecciones de ornamentos, orfebrería y pintura así como importantes documentos relacionados con la Cruz.
Imagen relacionada
Otro museo que hay que vistiar es el de los Caballos de Vino, y aprovechando estos días que son sus Fiestas de Moros y Cristianos, y esta tarde los Caballos del Vino, supone una visita obligatoria
Otros monumentos de interés
Además de estos monumentos el visitante puede conocer la Plaza del Arco, con el Monumento al Moro y al Cristiano, la Plaza San Juan de la Cruz, con un Monumento al Santo, en la Cuesta del Castillo el conjunto escultórico dedicado a la carrera de los Caballos del Vino, los tres monumentos escultóricos obra de Rafael Pí.

Resultado de imagen de fotografías de caravaca de la cruz
En la plaza de los Caballos del Vino existe también un monumento dedicado al festejo, y frente a la puerta principal de entrada al Castillo podemos ver el monumento al Peregrino en Bicicleta de Antonio Campillo.
Imagen relacionada
También puede pasear por cualquiera de sus muchas calles repletas de viejas casonas blasonadas.
Resultado de imagen de fotografías de caravaca de la cruz
Las Fuentes del Marqués también es otro de los lugares para los amantes de la naturaleza, en plena naturaleza caravaqueña
Resultado de imagen de fotografías de caravaca de la cruz
Pero Carava de la Cruz no solamente son iglesias, santuarios, conventos y cruces… Es algo más: destacar su Mercado Medieval, sus calles con ese pasado medieval, que te transborda al pasado, y que te hace vivir como si en la época medieval estuvieras.
Resultado de imagen de fotografías de caravaca de la cruz
La Casa de Asturias – Filá de Astures de Benidorm, de excursión en Caravaca de la Cruz para ver los Caballos del Vino
Resultado de imagen de fotografías de caravaca de la cruz
Durante el día de hoy, la Casa de Asturias y la Filá de Astures de Benidorm, han organizado un viaje-excursión a Caravaca de la Cruz para ver los Caballos del Vino,viaje que han completado con un autobús, donde visitarán la ciudad caravaqueña en su año jubilar.
Resultado de imagen de caravaca de la cruz año jubilar 2017