El Iberia Festival 2016 llena el Auditorio Julio Iglesias

Manolo Mora.- Ayer se celebraba la cuarta edición del Iberia Festival en el Auditorio Julio Iglesias del Parque de l´Aigüera, dónde más de 4000 personas se congregaron para ver tocar a los grupos Duncan Dhu, Hombres G y La Frontera.

Lleno completo. Más de 4.000 personas no quisieron perderse ayer la cuarta edición del Iberia Festival en el Auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera de Benidorm. Hombres G, Duncan Dhu, La Frontera y la banda local Motorcity no defraudaron a un público que desde las 20.00 horas -y desafiando al calor- llegó al festival buscando un gran espectáculo y con muchas ganas de disfrutar del mejor pop-rock y de corear y bailar los himnos de varias generaciones. Un público entregado y que durante seis horas mostró el mismo entusiasmo que desplegaron todos los grupos sobre el escenario del auditorio.

Motorcity fue el encargado de abrir el Iberia Festival con mucha energía, con versiones de temas clásicos de la historia del rock firmadas por bandas como Guns and Roses, Kiss, U2, Bon Jovi, Lenny Kravitz o The Kinks.

Motorcity fue el grupo telonero que abrió la edición del Iberia Festival de este año.- Mario Julián Ortiz

Y alrededor de las 21´30 h comenzaba el primer plato fuerte de la noche, con la actuación del grupo de Mikel Erentxun y Diego Vasallo, más conocidos como Duncan Dhu, que se volvían a reencontrar tras estar varios años sin tocar.

Duncan Dhu durante su actuación ayer noche en el Auditorio Julio Iglesias.- Mario Julián Ortiz

Después de varios años sin girar, el grupo se ganó al público desde el primer acorde de “A tientas” y mantuvo la intensidad durante la algo más de hora y media que estuvo sobre el escenario. Mikel Erentxun y Diego Vasallo hicieron un repaso de lo mejor de su discografía con temas como “La Herida”, “Palabras sin nombre” o “Rosa Gris”, y demostraron porque son una de las bandas referentes del panorama nacional de las últimas décadas. Los donostiarras no dudaron en hacer un guiño a los asistentes dejando para el tramo final de su actuación sus canciones más conocidas por el gran público: “Una calle de París”, “Cien gaviotas” y “En algún lugar”.

Mikel Erentxun protagonizaría el momento balada de la noche, cuando cantó junto al público “Ojos negros”.

Pero fue con Hombres G cuando se vino abajo el Auditorio Julio Iglesias, que presentó una muy buena entrada. Empezaron su concierto con un preámbulo de lo que allí iba a pasar: “Voy a pasármelo bien”. Y claro que se lo pasaron bien, dónde tocaron sus clásicos de siempre que hicieron bailar a todos con: “El ataque de las chicas cocodrilo” “Suéltate el pelo” “Sufre Mamón”, “Temblando”, “Indiana” y muchas otras que encandilaron a un público que disfrutó con su actuación. Donde también hubo sorpresas, que solo se pueden ver en el Iberia Festival, como fue ver cantar juntos a Mikel Erentxun junto a David Summers, durante la actuación de Hombres G.

Sólo un acorde hizo falta para que el auditorio al completo se arrancara a cantar “Marta tiene un marcapasos”, al que siguieron clásicos como “Venezia” o el “Devuélveme a mi chica”, con el que se despidieron.

La noche la cerraría el grupo rockero La Frontera, que están de aniversario -son más de 30 años los que llevan tocando en un escenario, y además uno de los grupos fetiches de este festival, ya que con esta, era la tercera vez en cuatro años que tocaban. Y su actuación estuvo a la altura, manteniendo al público en pie durante todo el tramo final de la noche. Arrancaron con fuerza los de Javier Andreu y Tony Marmota interpretando uno de esos temas que los identifican, “Juan Antonio Cortés”. No faltaron otros tan conocidos e indispensables como “El límite”, “Siete calaveras”, “Cielo del Sur” y “Judas El Miserable”, que puso punto final a esta edición del Iberia.

Javier Andreu, vocalista de La Frontera durante su actuación de ayer en el Iberia Festival

Tras el éxito de esta cuarta edición, que confirma al Iberia como un referente en la escena nacional de festivales pop-rock, la organización piensa ya en el quinto aniversario, en el que se quiere echar el resto. Un aniversario que llegará “con sorpresas” y del que en los próximos meses se irá dando los primeros detalles.

Agradecer al empresario local, Javi Ferrándiz -uno de los promotores del Iberia Festival por el éxito obtenido en la edición de este año, que como ya adelantó en la rueda de prensa de presentación del pasado jueves, la edición del año que viene, que será la quinta, promete más de una sorpresa. Invitarle desde aquí, que así sea, y que se tire al barro y nos organize otro Iberia Festival tan bueno como los celebrados hasta ahora. No vendría mal tirar un poco la casa por la ventana y presentar una edición con lo mejorcito del pop rock de nuestro país, mejorando los ya celebrados.