Un lugar donde viajar: Caín (León)

Caín se encuentra en la puerta de la garganta del Cares, la Divina, situado en uno de los lugares mas bellos de la geografía Leonesa. Posee su propio concejo y es el pueblo con la menor altitud con respecto a los anteriores (460 metros) y con las únicas calles empedradas de todo el valle. Aunque aún existe y se puede visitar, pero ya sin moradores está el pueblo de Caín de Arriba

Su pequeña iglesia está dedicada a Santo Tomás. Conserva un molino en buen estado y es el pueblo del Valle de Valdeón que menos horreos conserva, hoy en día solo uno.

En Caín nació El Cainejo, Gregorio Pérez de María, compañero de Cordada de D. Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa con el que coronó por primera vez en el año 1904, la cima del Naranjo de Bulnes, en Asturias.

Caín como Valdeón fue siempre tierra de pastores, en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX mucho emigraron al extranjero y realizaron sus servicios al pastoreo en los grandes pastos de Estados Unidos, Australia, Argentina o Nueva Zelanda.

Cuenta Casiano del Prado que en su viaje de 1853 que la tierra de Cain era un gran redil donde pastaban y vivían libremente cabras y ovejas.

Hasta principios de los años 90 del siglo pasado, Caín se dividía en dos barrios pueblo bien diferenciados; Cain de Arriba y Caín de Abajo. Con la llegada del negocio turístico toda la población bajo a Cain de Abajo. Cain de Arriba sigue estando ahí escondido tras las peñas a 150 metros de su hermano de abajo. Hoy solo queda un pueblo abandonado y majadas para el ganado.

Se desconoce el origen del nombre del pueblo, pero ya aparece como cayn en documentaciones del siglo XII.