Un lugar donde viajar: Villacarrillo

Manolo Mora.- Villacarrillo es una población jiennense que está enclavada en la Sierra de las Villas, que comunica con las Sierras de Alcaraz y la de Cazorla, dentro de los Pueblos de la Comarca de la Loma, y que es la mayor productora de aceite de oliva del mundo, donde se sitúa la mayor cooperativa agrícola del mundo, como es la Cooperativa de Nuestra Señora del Pilar, además de haber dos más, como la Cooperativa Andaluza Agraria Santísimo Cristo de la Veracruz y la de Nuestra Señora del Rosario.

Panorámica de Villacarrillo

Villacarrillo es mundialmente conocido, gran exportador de emigrantes en los años 60, dónde tuvo su reconocimiento hace unos años por parte del Ayuntamiento de dicha localidad, que es Villa por el título concedido por Alfonso XII y su nombre el de Carrillo, por el Arzobispo de Toledo Carrillo.

Sus fiestas más conocidas, son las de Semana Santa, que ya han empezado, siendo el Paso de los Nazarenos el punto álgido de dichas celebraciones litúrgicas, como el Día del Señor en el Corpus Christi dónde engalanan sus calles, así como la Feria y Fiestas del pueblo por mediados de Septiembre, con sus tradicionales encierros de reses bravas. El traje típico es el de Campiñés de la Sierra y su canción “El Bolero de Villacarrillo”, que ha sido recientemente presentado en la Feria de los Pueblos de Jaén.

Lugar marcado por el Renacimiento, dónde Andrés de Vandelvira construyó algunos lugares emblemáticos, se sitúa dentro de la Ruta Renacentista junto a Úbeda y Baeza.

Plaza de la Constitución y al fondo el Ayuntamiento de Villacarrillo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo renacentista y antiguo castillo fortín

El Paso del Jesús Cautivo procesionando en la Semana Santa Villacarrillense

Paseo del Stmo. Cristo de la Veracruz, principal arteria del pueblo

Olivares de la población jiennense de Villacarrillo

Otros lugares que se pueden visitar son: la actual Biblioteca Municipal Francisco Tudela (antigua Casa-Palacio de las Familias Benavides y García de Zúñiga, palacete de finales del s.XIX – principios del s.XX), el Templo de Santa Isabel,  la Iglesia de San Francisco, el Teatro Coliseo, la Plaza de San Luis o el Polideportivo Municipal Stmo. Cristo de la Veracruz. Tiene varios centros sociales y ocupacionales, pero destacan los de la Peña Madridista de Villacarrillo y la Peña Taurina Sol y Sombra (reconocida el año pasado como una de las mejores peñas taurinas y más activas por la Federación de Peñas Taurinas de España). Y además, destacar a la Agrupación Musical Cristóbal Marín y TACET -un cuarteto de cuerda que hace las delicias de la música clásica, conjugándola con estilos más actuales como el jazz.

Sus comidas tradicionales son: el ajo morcilla, ajo harina o ajo pringue, picadillo (blanco o rojo, porque es de morcilla blanca o de chorizo), las gachas (postre tradicional que se toma en el Día de Todos los Santos) y las migas (con chorizo, pimientos, etc.), y como bebida tradicional la cuerva.

Receta tradicional casera de Ajo Harina