
Buenos días querido Pere, hoy tengo el honor de hacerte una entrevista, como así tu también deseabas. Una entrevista donde vamos a saber más de tu vida y sobre todo de tu profesión.
Pregunta: ¿Dónde naciste y en qué ciudad te has educado?
Respuesta: Nací en Benidorm en 1975. Mis abuelos paternos -Pere Cabera y María l’Esclau- vivían en el bajo del número 9 del Carrer Sant Antoni y en los pisos superiores de la finca el resto de la familia. Es nuestra casa familiar y lo sigue siendo. Nosotros teníamos la vivienda en la tercera planta, donde en poco tiempo me voy a instalar yo. En el resto de pisos vivían mis tíos: Joan, el barber de la Biga; Batiste, que no necesita presentación; y Vicente, que trabajó muchos años en Correos. El hermano pequeño de mi padre, José, también es muy conocido en Benidorm. Mi abuela materna -Marceliana- también vivió muchos años en esa misma calle. En el número 4. Excelentes personas y muy queridas. Por cuestiones laborales de mi padre, nos fuimos a vivir a Altea siendo yo pequeño aunque yo siempre mantuve la relación directa con Benidorm porque venía al colegio aquí. Aunque tengo muchos conocidos en Altea, la mayoría de mis amigos son de Benidorm. Luego volvimos y con 18 años me marché a Barcelona a estudiar periodismo. Ya después a Alicante, donde trabajé durante 24 años en el diario INFORMACIÓN. Llegué a ser Redactor-Jefe. Y ya tenemos esta última etapa a caballo entre València y Madrid con mis ocupaciones en la Generalitat Valenciana y ahora en el Gobierno de España.

Pregunta: ¿Cuándo nació en tí la vocación de ser periodista? ¿Y en qué medios has trabajado?

Respuesta: De toda la vida. Siempre me quise dedicar al Periodismo. Te voy a contar una anécdota. Desde pequeño, siempre hemos pasado los veranos en una casa que mi padre construyó con mucho esfuerzo hace 45 años entre Finestrat y Benidorm. Y allí mis primos y yo nos entreteníamos grabando programas de radio que, te digo la verdad, estaban muy bien. Era muy divertido. Yo empecé en este oficio haciendo un programa de deporte escolar en Televisión Benidorm. Me lo propuso José Luis Sotorres, fallecido hace poco más de un año. Fue una etapa muy divertida. Ese fue mi inicio. Luego durante la carrera, gané una beca y estuve en el diario La Vanguardia. Después ya en INFORMACIÓN me fichó Juan Ramón Gil y estuve durante 24 años. Además he colaborado en tertulias políticas en la SER, Onda Cero, À Punt y 97.7 . Una larga etapa. Lo que ocurre es que la tecnología, las redes sociales y los vaivenes económicos han cambiado el Periodismo. Habría que abordar si va en el camino correcto. Yo creo que no vamos del todo bien. Pero ese es otro debate.
Pregunta: Cuéntanos alguna anécdota que quieras destacar de tu etapa cuando formaste parte del equipo de periodistas del Diario Información de Alicante
Respuesta: Hay muchas. Podría contar cientos. De noches electorales. De eventos…. Momentos buenos. Momentos malos. De todo. Te citaré el día que se produjo el ataque a las torres gemelas. Hicimos un periódico magnífico. Testimonios de gente de Alicante que vivía en la zona. Opiniones de expertos sobre la caída de las torres. De todo. 48 páginas en total. El New York Times hizo 36. Fue tremendo el esfuerzo con un gran resultado. Esos días de grandes temas era un enorme placer trabajar en la redacción.
Pregunta: Dejas el periódico Información y te vas a trabajar a Valencia para el PSPV-PSOE. Cuéntanos tu experiencia allí desarrollada

Respuesta: No es exactamente así. Inicialmente, no me fui a trabajar al PSPV. El President Ximo Puig me ofreció en 2020 sumarme al proyecto que lideraba en ese momento en la Generalitat Valenciana. Y yo acepte hacerme cargo de la dirección general de Relaciones Informativas. Formar parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana ha sido un inmenso honor. Enorme. Tal honor que me da mucha pena ver como Mazón y el PP se han cargado el autogobierno de los valencianos durante la gestión de la DANA. En esa etapa, mi labor era dirigir y coordinar la Comunicación de la Generalitat Valenciana junto a la gestión de mi dirección general o diseñar los contratos-programa de la televisión pública, entre otras cosas. Con posterioridad, efectivamente y una vez se produjo la llegada del PP a la Generalitat, sí estuve unos meses en el grupo parlamentario del PSPV en las Cortes Valencianas hasta que surgió mi actual destino en Madrid.
Pregunta: Háblanos de tu última profesión actualmente.

Respuesta: Soy el director de Comunicación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Trabajo a diario junto al ministro Óscar Puente. Dirijo la comunicación del ministerio con más presupuesto y que posiblemente sea el más grande del Gobierno. Tengo a mi cargo la comunicación de infraestructuras, trenes, carreteras, transporte aéreo, marítimo, salvamento en el mar, proyectos de ingeniería pública… Muchas cosas. Y además , recientemente y en el plano político, la ministra Diana Morant me propuso formar parte de la ejecutiva del PSPV en la Comunitat Valenciana que ella lidera. En la dirección de los socialistas valencianos sólo estamos de Benidorm, Cristina Escoda y yo. Así que a mi responsabilidad en el Gobierno de España sumo ahora el objetivo de colaborar al máximo para que haya un cambio político en la Generalitat Valenciana y también, por supuesto, en el Ayuntamiento de Benidorm. Es muy necesario.
Pregunta: Aunque no vives en Benidorm, vienes asiduamente. ¿Qué te parece la ciudad actualmente? Y dinos que cambiarías de ella
Respuesta: Vengo menos de lo que quisiera. Pero lo intento siempre que puedo.. Y, como te decía antes, me voy a reinstalar pronto en el piso familiar del carrer Sant Antoni. Tenemos la mejor ciudad del Mediterráneo. Nada es comparable a Benidorm. Nuestra imagen y escena urbana es única en el mundo. Pero es verdad que tenemos problemas que debemos resolver. Citaré tres. Primero. Tenemos que mejorar los servicios de los vecinos de Benidorm. Para recibir mejor a los turistas, tenemos que generar una ciudad más amable y con mejores servicios para los vecinos. Tienen que vivir en una ciudad que les atienda mejor. Difícilmente podremos potenciar nuestra oferta turística si no cuidamos a los de casa. Ahí tenemos un agujero que debemos resolver pronto. Segundo. Tenemos que cuidar nuestra oferta turística. Una oferta más planificada de eventos, especialmente de los conciertos. Hay que potenciarlos pero con un calendario más organizado para optimizarlos. Más actividad cultural de calidad, que es casi inexistente. Y más eventos deportivos en invierno. Tenemos alguna cosa pero es un espacio que hemos perdido. Y tenemos unas condiciones únicas. Eso nos permitiría captar otro tipo de turistas. Sumar más perfiles a nuestra oferta. Y tercero. Tenemos un déficit de infraestructuras estratégicas para atender esas necesidades que cito de cara a mejorar el servicio a nuestros vecinos y a los que nos visitan.

Espero que te hayan gustado las preguntas realizadas. Gracias por haberte brindado la posibilidad de dejarte hacer una entrevista y esperamos tu colaboración cuando lo veas conveniente, con artículos de opinión, poesías (lo que tu veas conveniente)
Debe estar conectado para enviar un comentario.