El Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Benidorm, Ceferino Serrano Torres, ofrecerá una conferencia esta tarde para El Faro de Alejandría, que tratará sobre los 200 años de Historia de la Policía Nacional

La Asociación Cultural El Faro de Alejandría de Benidorm, se complace en invitarle a la conferencia, que será impartida por Ceferino Serrano Torres

El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad. La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado, estaban los profesionales, integrados por el mismo Superintendente General, el secretario, el Tesorero, los Comisarios de Cuartel, y los Celadores de Barrio y de Puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por los llamados alcaldes de Barrio.

En la actualidad, El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), denominado también Policía Nacional, es un instituto armado español de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior, principal responsable de la vigilancia policial de todas las capitales de provincia y núcleos urbanos que el Gobierno determine. Es una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional, junto con la Guardia Civil. Se encarga, además a través de sus numerosas especialidades, de investigaciones penales, judiciales, terroristas y asuntos sobre orden público y extranjería. Sin embargo, la capacidad y poder del CNP varía según las distintas comunidades autónomas del país; la Ertzaintza en el País Vasco, los Mozos de Escuadra en Cataluña y la Policía Foral en Navarra son los principales cuerpos y fuerzas de seguridad en estas comunidades, por lo que el papel del cuerpo en estas regiones es menor. En los casos de Cataluña y el País Vasco, el Cuerpo Nacional de Policía sigue desarrollando las competencias que no se han cedido a los Mozos de Escuadra ni a la Ertzaintza completamente, como la lucha contra el terrorismo, contra el crimen organizado y redes de inmigración ilegal. También tiene competencias plenas en cuanto a tramitaciones del DNI y permisos de residencia para los ciudadanos extranjeros. En este año se han celebrado los 200 años de su creación.

Ha pasado ya más de 60 años de fructífera relación desde que en mayo de 1963 llegara el primer Destacamento Policial temporal a Benidorm para un operativo de verano. En noviembre de 1974, comenzaban las obras de la actual Comisaría. A día de hoy se está pendiente de la nueva Comisaría de Policía, más operativa y funcional, adaptada a los nuevos requisitos del Cuerpo y de la ciudad, que atienda a las necesidades operativas, a la dignidad profesional de quienes prestan servicio en ella y a la realidad del siglo XXI.