L’Alfàs celebra el Día de Europa como municipio hospitalario y cosmopolita

Con más del 50 por ciento de la población de origen extranjero, en l’Alfàs conviven personas de 96 nacionalidades. Localidad alicantina conocida como ‘La pequeña Europa’, se reivindica cada año en esta jornada

Como todos los años l’Alfàs del Pi ha celebrado el Día de Europa, un momento para conmemorar la Declaración Schuman, rubricada en 1950, y lo ha hecho en un sencillo acto abierto al público, donde se han escuchado opiniones sobre el significado de esta fecha conmemorativa, de forma amena y dinámica mediante un juego, en el que han participado representantes de asociaciones y también particulares.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha destacado la doble vertiente económica y social de esta jornada festiva y reivindicativa, apelando a la unidad de los miembros de la UE, y recordando que el municipio se ha convertido, desde hace ya varias décadas, en el perfecto ejemplo de lo que, a gran escala, ha sido la base fundamental sobre la que se creó y creció la Unión Europea: la plena integración y convivencia de ciudadanos de diferentes países. Con más del 50 por ciento de la población de origen extranjero, en l’Alfàs conviven en armonía personas de 96 nacionalidades. Un municipio internacional que destaca por su rica diversidad cultural, como ha resaltado la concejala de residentes de otras nacionalidades, Martina Mertens.

L’Alfàs del Pi un municipio con clara visión y vocación europeísta, reconocido incluso más allá de sus fronteras como la pequeña Europa, tiene en marcha importantes obras de movilidad gracias a los fondos europeos EDUSI ha destacado Arques en su breve discurso, y acaba de recibir una inyección millonaria -2’5 millones de euros – del PSTD, fondos de recuperación europeos Next Generation, un nuevo aval a su gestión, fundamental para la modernización de la localidad. En toda la Comunitat Valenciana sólo 21 municipios han conseguido ser incluidos en el PSTD, y en la provincia de Alicante sólo 8 poblaciones, apostilla el alcalde alfasino.

El Día de Europa celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica ‘declaración de Schuman’, discurso pronunciado en París en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.