
Los datos de ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana han cumplido con los pronósticos que manejábamos hace unas semanas, y la segunda quincena de febrero ha superado el 70% de ocupación media en los diferentes destinos de la Comunidad Valenciana. Esta quincena supone, de momento, el mejor dato desde que empezó el año 2023 y llena de esperanza a los empresarios sobre el grueso de la temporada alta que comenzará con la llegada de la primavera y la Semana Santa.
Valencia es la que mejor dato ha registrado con una ocupación media del 76,5% que supera por 3 puntos el dato de 2019. También es destacable el dato de Castellón, que roza el 75%, mientras que Benidorm y la Costa Blanca se han quedado entre el 71,3% y el 72,5%.
Benidorm sigue siendo el destino que peor comportamiento está teniendo respecto a 2019, dejándose 9 puntos sin recuperar situados sobre todo en el segmento de hoteles de 3 estrellas por la deficiente gestión y venta del programa Imserso. Sin embargo, los hoteles de 4 y 4*S de la ciudad han superado las ocupaciones del último año de normalidad en este mismo periodo.
Según la estadística, los fines de semana se dispara la ocupación hotelera muy por encima de la media, llegando a rozar el lleno técnico en muchos hoteles de la Comunitat, lo que permite mantener niveles de producción necesarios para la desestacionalización. No hay que olvidar que mientras otras zonas turísticas están todavía cerradas, en la Comunitat Valenciana la industria hotelera funciona los 365 días de año con la mayor parte de activos abiertos. La oferta estacional está ya preparando su apertura y en marzo superará más del 90% los hoteles abiertos en todo el territorio.
La previsión para la primera quincena de marzo apuntan ya a un buen resultado que puede consolidar con las Fallas, buena meteorología primaveral y la importancia de los mercados internacionales.
BENIDORM
El destino Benidorm registra un 72,6% de ocupación del 16 al 28 de febrero. Cabe destacar que, a pesar de aumentar los datos respecto a la quincena anterior en más de 5 puntos porcentuales, los registros todavía se encuentran lejos de los recogidos en 2019 (81,3%). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).
Así, el destino de Benidorm cierra el mes de febrero con un 70,2% de ocupación media, lo que todavía está lejos de los valores alcanzados durante el mismo periodo de 2019 (79,7%)
En lo que hace a las nacionalidades la proporción entre el mercado nacional e internacional se encuentra prácticamente equilibrada. El turismo doméstico lidera la tabla con una cuota del 48,2%, seguido en segundo lugar por el británico con un 37,2%. Después, a larga distancia y con cuotas del 4,5% se encuentran los mercados belga y neerlandés, y finalmente, con una cuota más reducida el irlandés con un 1,8%. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Para la primera quincena de marzo, ya se cuenta con una previsión de reservas del 71,2%, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora como es habitual.
Debe estar conectado para enviar un comentario.