
Las asociaciones animalistas de Altea se encuentran en alerta debido a que el concejal D. José Luis León Gascón ha retenido la partida económica para la esterilización de gatos de colonias felinas aprobada en el Presupuesto para 2023. Esta situación ha generado gran preocupación entre los ciudadanos y las organizaciones que luchan por el bienestar animal en la localidad.
Según las asociaciones animalistas BIGATOS, SOMOS GOS, GATOS FELICES y USUI ALTEA, “el concejal ha dado excusas en múltiples ocasiones negándose a cumplir con sus obligaciones. Nos encontramos en un momento del año en el que los gatos y las gatas del municipio de Altea están apareándose, por lo que es urgente continuar con esta labor para evitar camadas indeseadas”.
Además, se da la circunstancia de que existe un convenio de colaboración CER (Captura-Esterilización-Retorno) en vigor firmado por el Ayuntamiento de Altea y dichas asociaciones. Este convenio establece, entre otros compromisos, que el Ayuntamiento debe abonar a los veterinarios concertados los gastos derivados de las esterilizaciones, mientras que las asociaciones, entre otras obligaciones, se deben encargar (de forma gratuita y sin ánimo de lucro) de realizar las capturas y traslados de los felinos a las clínicas veterinarias, así como su retorno.
En los años anteriores, esta colaboración ha sido todo un éxito, ya que solo desde 2021 que se firmó el convenio se han esterilizado 280 gatos, controlando 59 colonias, que equivale al 66 % de todas las colonias que están censadas en el municipio de Altea.
Actualmente existen 17 alimentadoras/gestoras acreditadas que han superado una formación previamente a la expedición del carnet por parte del ayuntamiento.
El concejal León Gascón, a pesar de lo anterior, y de encontrarnos ya a mediados de febrero, desde principios de año ha rechazado toda comunicación con las asociaciones, no responde a las instancias que se le remiten por registro y se niega también a reunirse con ellas argumentando “que no se puede seguir hasta que se cubra la plaza de técnico sanitario”. En dicho convenio no existe dicho condicionante.
Las asociaciones firmantes del convenio sospechan que dicho bloqueo se debe a algo que este manifestó en petit comité. Al parecer, el concejal pretende romper el convenio, porque tiene determinado interés personal en “que ciertas empresas” se hagan cargo de forma remunerada de las capturas. Es decir, pretende destinar dinero público a la realización de un servicio por el cual el consistorio actualmente no tiene gasto, ya que las asociaciones realizan todas sus actuaciones a título gratuito.
Ante esta situación, las asociaciones animalistas de Altea exigen al concejal D. José Luis León Gascón que cumpla con sus obligaciones y libere la partida económica para la esterilización de gatos de colonias felinas de forma inmediata, si no es así el duro trabajo que han realizado asociaciones y voluntarios no habrá servido para nada. Además, solicitan al Ayuntamiento de Altea que se pronuncie al respecto y tome medidas para solucionar este problema.
Las asociaciones animalistas de Altea continuarán trabajando en pro del bienestar animal y velando por los derechos de los animales. La esterilización de gatos de colonias felinas es fundamental para controlar la población de estos animales y evitar su sobrepoblación y sufrimiento innecesario.
Fuente: Asociación Somos Gos
Debe estar conectado para enviar un comentario.