L’Alfàs apuesta por un turismo accesible e inclusivo y aparece en la guía de COCEMFE presentada en Fitur

COCEMFE CV, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, ha acudido a Fitur a presentar un nuevo fascículo de su guía ‘La Comunitat Valenciana, también para tí’, donde se incluyen nuevas rutas turísticas accesibles e inclusivas con temáticas sobre naturaleza, cerámica tradicional y arqueología, como el Museo al Aire libre Villa Romana de l’Albir.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto a su concejal de Turismo, Luis Morant, ha explicado que se trabaja por la accesibilidad universal, potenciando desde el Gobierno Local medidas inclusivas, que contemplan a todos los sectores poblacionales como una característica imprescindible de un destino turístico saludable como es el de l’Alfàs del Pi. Arques aprovechaba para valorar el trabajo fundamental realizado desde asociaciones como COEMFE, con cuyos representantes vemos en las imágenes. Su presidente, Juan Mondéjar, y Lina Soler coordinadora de COCEMFE CV.

Este último fascículo de la guía COCEMFE incluye en sus rutas accesibles al Museo de la Villa Romana de l’Albir. Pero lleva editándose desde 2016, y cuenta con un total de 18 rutas. El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha destacado que el turismo accesible es una tendencia. “Queremos recordar que este no es un trabajo puntual, sino que el turismo accesible ha venido para quedarse, para mantenerse integrado en las políticas públicas de forma transversal e incluyente y en la acción de un sector turístico que cada vez más apuesta por la calidad y la creación de una oferta dinámica, diferente y única. Y nosotros queremos ser una ayuda para este fin”, ha concluido.

Una de las grandes novedades de la nueva edición del proyecto es la adaptación del Museo al aire libre Villa Romana de l’Albir, su accesibilización integral tanto del edificio como del contenido del museo. Todas las rutas incluyen actividades extras que se pueden realizar en los museos, puntos de playa accesibles cercanos o juegos infantiles accesibles, además de hoteles y restaurantes o recomendaciones específicas para las personas con discapacidad.

Más de un centenar de recursos accesibles

Esta guía reseña un total de 36 recursos turísticos, entre museos parajes naturales, restaurantes, hoteles, playas accesibles, oficinas de turismo, parques infantiles inclusivos y yacimientos arqueológicos.

En total, la guía completa reseña 124 recursos turísticos. Además de los ya reseñados, estos recursos incluyen experiencias, comercios, pubs y ocio nocturno, centros de conservación de la naturaleza, zonas rurales e insulares y recursos del patrimonio industrial.