La Vila Joiosa exhibe su tradición pesquera en FITUR

El Ayuntamiento potencia la pesca y su gastronomía marítima en la Feria de Turismo como uno de sus principales activos turísticos, reiterando su apoyo al sector pesquero y de la restauración de la Vila Joiosa

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la Vila Joiosa exhibe estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) su tradición pesquera y gastronomía marítima como uno de los principales activos turísticos del municipio, dentro de los tradicionales ejes turísticos de sol y playa, Fiestas de Moros y Cristianos y patrimonio cultural.

La tarde de ayer, en el stand de la Costa Blanca, el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú; y la edil de Turismo y Pesca, Marta Sellés; presentaron oficialmente la oferta turística de la Vila Joiosa para este año con una pieza audiovisual enfocada en la pesca. El audiovisual destaca los orígenes marítimos de la Vila Joiosa, su tradición pesquera y el oficio de las rederas; así como el producto Km 0 de su bahía y su puerto pesquero, uno de los principales del Mediterráneo, entre los principales intereses turísticos de la localidad.

Verdú ha destacado la apuesta vilera por el turismo de pesca y culinario como algo fundamental para garantizar el futuro del sector pesquero y la calidad turísticas de la gastronomía local. «La tradición pesquera de la Vila Joiosa es algo innegable. Cualquier ciudadano o ciudadana del municipio y alrededores no puede negar la influencia de la bahía vilera en su vida y su cocina”.

En esta línea, el alcalde de la Vila Joiosa recuerda la importancia de la pesca en la localidad y el interés turístico que despierta su historia y producto Km 0 en el turismo extranjero. “La mayoría de la gente de la Vila tiene alguna relación con el mar. Actualmente, los pescadores del Mediterráneo están afrontando una difícil situación debido a la reducción del volumen de capturas y el recorte de los días de pesca impuestos desde Europa. Esto supone un problema al sector, y por supuesto a la Vila; puesto que es el sustento de cientos de familias vileras y un eje económico muy importante para el municipio.” Ante este hecho, asegura Verdú, “el sector pesquero de la Vila ha sabido reinventarse buscando líneas colaborativas, con el apoyo del Ayuntamiento y otras administraciones públicas, para dar visibilidad al sector y adoptar nuevas medidas para poder continuar faenando. En este sentido, la pesca vilera ha abordado nuevos ejes turísticos que mezclan el turismo gastronómico y de experiencias, que han tenido gran calado en el turista extranjero del norte de Europa y que a día de hoy despiertan el interés de muchas personas a nivel nacional, dando a conocer los orígenes pesqueros de la Vila Joiosa.”

Por su parte, Marta Sellés, concejala de Turismo y Pesca vilera, asegura que “potenciar la pesca es una apuesta por un turismo sostenible, de economía circular para el municipio, y potente activo turístico aún por descubrir para muchas personas que desconocen cómo se origina la frescura del producto del mar de la Vila Joiosa.” Además, dice Sellés, se refuerza la postura institucional de apoyo a un colectivo pesquero, que trabaja por mantener y dar a conocer las tradiciones de la Vila Joiosa”.

La edil de Turismo y Pesca dice sentirse “orgullosa de que la promoción vilera en FITUR destaque por sus orígenes marítimos y su producto fresco del mar Mediterráneo”. “Es una seña de identidad histórica y diferenciadora de nuestro pueblo, que a su vez es la principal materia prima de muchas cocinas de nuestra hostelería; permitiendo alcanzar la exquisitez en sus platos al servicio del turista gastronómico”, concluye Sellés.

La promoción vilera de pesca y producto de Km.0 en FITUR se complementa con la de oficios tradiciones relacionadas con la pesca, como el de las tejedoras de redes. Un innovador proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la galería de arte local Espai Bigueta a través de distintas intervenciones artísticas en la localidad que pone en valor el oficio redero de las mujeres vileras, homenajeando a estas trabajadoras a través de los recuerdos de mujeres que durante años sustentaron a las familias de pescadores de la Vila Joiosa gracias a este ancestral oficio.