La Concelleria de Educación inicia en el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi el programa ‘Som imprescindibles’

El alumnado del IES L’Arabí protagoniza el videoclip y la canción que dan imagen a este proyecto implantado en todos los institutos públicos y concertados del territorio valenciano. Una iniciativa con la que la conselleria de Educación pretende empoderar al alumnado adolescente para mejorar su bienestar emocional y prevenir conductas autolesivas.

La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado hoy el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi con motivo del inicio de los talleres del programa ‘Som imprescindibles’, una iniciativa que nace con el objetivo de empoderar al alumnado adolescente y mejorar su bienestar emocional.

“Tras la pandemia vimos cómo los problemas de salud mental eran más patentes entre los adolescentes y lo que se pretende con este programa es acompañar a los chicos y chicas para hacerles ver que son imprescindibles. Y se hace in situ, llegando a todo el alumnado de 2º y 4º de la ESO del País Valencià, tanto de centros públicos como concertados”, ha declarado la consellera.

‘Som imprescindibles’ es un programa de acompañamiento socioemocional y de salud mental para adolescentes que se lleva a cabo a través de talleres diseñados por psicólogos clínicos que se impartirán durante los próximos meses en 716 institutos sostenidos por fondos públicos. Los talleres cuentan con guías específicas para abordar la salud mental del alumnado, así como las formas de evitar pensamientos y conductas autolesivas en la adolescencia.

En estos talleres, en los cuales participarán cerca de 110.000 alumnos de todo el territorio, 3.300 de la comarca de la Marina Baixa, se aportan elementos y recursos para que el alumnado aprenda a gestionar sus emociones. Este proyecto, que se desarrollará durante dos cursos académicos, se ha iniciado hoy en el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi.

“Si estamos en este instituto es porque ellos han sido imprescindibles también para llevar a cabo este proyecto, ya que son los protagonistas del videoclip con el que lanzamos esta campaña”, ha explicado Raquel Tamarit.

El alumnado de 3º de ESO del IES L’Arabí protagoniza el videoclip que da imagen a la campaña ‘Som imprescindibles’. La letra de la canción fue compuesta por los chicos y chicas, bajo la coordinación de su profesor de música, Kiko Devesa, y la colaboración del grupo musical Mo’roots. Algunas de las alumnas participantes destacaban hoy la importancia de que este mensaje llegue a la juventud, el sentirse imprescindible y saber que no se está solo.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la concejala de Educación, Dolores Albero, han agradecido a la conselleria de Educación que haya elegido al instituto IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi para protagonizar este proyecto, “tan necesario, con el que se pretende empoderar a la juventud y prevenir conductas autolesivas, que se desarrolla con el apoyo de personal especializado en psicología sanitaria y que ofrece herramientas para facilitar la labor de detección y prevención”, ha manifestado el primer edil.

Con el programa ‘Som imprescindibles’, que se ha iniciado hoy en l’Alfàs del Pi, la conselleria de Educación pretende aumentar la capacidad del sistema educativo para detectar posibles situaciones de riesgo, abordando un tema que no se debe obviar ni esconder, como es la salud mental del alumnado adolescente. Una iniciativa que se llevará a cabo en más de 700 institutos y centros educativos de la Comunidad Valenciana, con la que se pretende dar las herramientas necesarias a la juventud para que pueda expresarse y donde los profesionales de la educación se sientan acompañados en el proceso de detección de conductas nocivas para el alumnado.

Los talleres son impartidos por psicólogos y psicólogas especialistas, en coordinación con el profesorado de orientación educativa, los equipos directivos y el profesorado tutor. Son talleres dinámicos, que se complementan con guías para profundizar en el trabajo socioemocional durante las tutorías, además de la canción ‘Som imprescindibles’, creada en el instituto alfasino.

Los talleres y las guías de acompañamiento han sido elaboradas por Blanca Gallego, Xavier Sebastián y Antonio Felipe, psicólogos clínicos. Cada taller tiene una duración de 2 horas. La conselleria ha contratado ha 50 psicólogas y psicólogos para atender los 716 centros educativos sostenidos con fondos públicos donde cursan estudios alumnos de 2º y 4º de ESO.

El objetivo final que persigue el programa ‘Som imprescindibles’ es mejorar el bienestar emocional de jóvenes y adolescentes, que se sientan personas empoderadas, que aprendan a gestionar sus emociones y autorregularse, que sean capaces de mejorar sus relaciones personales y que tengan esperanza en el futuro y sentido de la vida. En definitiva, que se sientan imprescindibles.

El inicio de los talleres del programa ‘Som imprescindibles’ ha reunido en el instituto alfasino a autoridades autonómicas y locales, entre ellas la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de l’Alfàs, Mayte García, la regidora de Sanidad, Marisa Cortés, y la directora del IES L’Arabí, Felicidad Martín. Durante su visita al centro educativo, la consellera de Educación y el alcalde de l’Alfàs han participado, además, en una asamblea con alumnado de distintos cursos para pulsar su opinión sobre este programa.