Benidorm reclama a la Generalitat que la 2ª y definitiva fase del centro cultural se aborde en el plazo máximo de tres meses

El jueves pasado se formalizó la escritura de la 1ª fase del inmueble a favor del Ayuntamiento, que ha cumplido su compromiso de abonar los cerca de 4 millones de euros del IVA

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha reclamado hoy a la Generalitat Valenciana que “en el plazo máximo de tres meses se aborde la construcción de la segunda y definitiva fase del centro cultural”. Toni Pérez ha lanzado este requerimiento después de que el pasado jueves, 29 de diciembre, Ayuntamiento y Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) formalizaran ante notario la escritura de la primera fase del inmueble a favor de la administración local, tal y como ha trasladado el alcalde a los grupos de la Corporación durante la comisión informativa de Urbanismo celebrada hoy. 

Un acto de escritura pública que llevaba aparejado el abono de 3.989.576,48 euros en concepto de IVA por parte del Ayuntamiento relativo a la primera fase de la obra, “pago que ya se ha efectuado”. 

Toni Pérez ha recalcado que “una vez que el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de hacer frente al pago de ese IVA, es el momento de reclamar a la Generalitat que haga lo propio y que inicie todos los trámites para que en un plazo no superior a tres meses se concreten todos los detalles sobre la segunda y definitiva fase del proyecto en un protocolo o convenio”. “Solo de este modo –ha precisado- se podrán cumplir las previsiones del propio Ximo Puig”, que el pasado octubre, durante la visita institucional a las instalaciones del centro cultural, expresó que las obras de la segunda fase comenzarían “con toda probabilidad” a lo largo de 2023. 

El alcalde ha subrayado que “desde el Ayuntamiento la disposición para sentarnos a trabajar y colaborar con los responsables de la Generalitat y de la SPTCV es total y absoluta, como lo ha sido siempre en los últimos años, primero para abordar esa fase inicial de las obras y ahora para que se complete este complejo cultural y Benidorm pueda contar, por fin, con una infraestructura a la altura de lo que la ciudad, sus vecinos y sus visitantes merecen”. 

“Somos uno de los municipios con más peso y aportación al PIB de la Comunitat Valenciana a través de nuestra actividad turística, y por ello es de justicia que tengamos un retorno en forma de inversiones, es este caso completándose el complejo del centro cultural con las prestaciones con las que se proyectó”, ha apuntado. 

Toni Pérez ha recordado que “en su momento las partes acordamos dar prioridad a la construcción y puesta a punto de los espacios destinados a los Conservatorios Municipales de Música y Danza, a la sala menor con capacidad para más de 400 butacas y al tratamiento de fachadas y cubiertas de esta zona”. “Ahora que esta primera fase ya está completada y liquidado el IVA de la misma, que nuestros conservatorios están a pleno rendimiento y totalmente dotados por parte del Ayuntamiento, es hora de planificar el resto del complejo proyectado. Y hay que hacerlo, como siempre hemos reclamado, en una única y ambiciosa fase, para la que el Ayuntamiento no va a escatimar esfuerzos”. 

Además de los cerca de 4 millones de euros en concepto de IVA, dentro de la primera fase del centro cultural el Ayuntamiento ha invertido alrededor de 400.000 euros para dotar en un tiempo prácticamente récord al Conservatorio Municipal de Música ‘José Pérez Barceló’ y de Danza de nuevos instrumentos musicales, mobiliario y equipos informáticos y audiovisuales.