Benidorm mejora su macroproyecto verde de renaturalización y volverá a optar a fondos Next Generation

El pleno aprueba participar de una nueva convocatoria con este proyecto, valorado en 4,4 millones, con un plan de acción a cuatro años y que redunda en la adaptación al cambio climático

Propone un Anillo Verde para unir los parques actuales y futuros, más arbolado en las calles, microparques en el casco urbano, y una gran red de agua regenerada en zonas forestales

El Ayuntamiento inicia los trámites para construir la rotonda que dará acceso al polígono industrial

El El Ayuntamiento ha mejorado su macroproyecto de sostenibilidad ‘Verde y Agua: Enraizamiento de Benidorm en su Entorno Natural’ para optar nuevamente a fondos Next Generation tras quedarse a las puertas de conseguir financiación en la primera convocatoria lanzada por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecólogica y Reto Demográfico. El pleno ha aprobado hoy por unanimidad participar de la segunda convocatoria con este proyecto que plantea incrementar las superficies verdes, proteger toda la masa forestal, permear el borde urbano con las zonas de huerta y cultivos, y redundar en la adaptación de la ciudad frente al cambio climático.

Durante la sesión, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha explicado que esta convocatoria se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto preparado por los técnicos municipales de la mano de la concesionaria de Hidraqua está valorado en 4.450.000 euros, solicitándose una subvención de 3.450.000 euros. 

De Zárate ha aclarado que “en la primera convocatoria nos quedamos muy cerca de conseguir esa financiación, con una puntuación de 67,5 sobre 80”. Ahora, una vez incorporadas las sugerencias trasladadas desde la Fundación y mejorado el proyecto inicial, el Ayuntamiento concurre a esta convocatoria, recabando además el apoyo del mayor número de entidades locales.

En síntesis, el proyecto incluye 16 actuaciones que garantizan la preservación de los actuales espacios naturales, especialmente las masas forestales; mejorar la permeabilidad de los suelos; crear nuevas zonas verdes en el casco urbano; aumentar el número de árboles en las calles y parques de Benidorm; y concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático. En definitiva, “transformar la ciudad, persiguiendo siempre la máxima sostenibilidad”.

Entre estas actuaciones está el conectar los grandes parques y espacios verdes periurbanos actuales –como El Moralet o la Séquia Mare- y futuros –los previstos en los planes parciales de El Murtal y Ensanche Levante- a través de corredores verdes. Se genera así un gran Anillo Verde desde La Cala a Serra Gelada. A ello, se sumaría el permear con circuitos senderistas el borde urbano con las zonas de huerta y cultivos.

También se plantea crear microparques con arbolado con función de control climático; aumentar el arbolado en las calles que disponen de él; y plantar cubiertas verdes en los edificios municipales. El proyecto incluye también que los patios de varios centros escolares ganen en vegetación, al igual que los centros sociales y otros edificios públicos; y generar jardines verticales.

Uno de las grandes inversiones, está vinculada a aumentar el uso de agua regenerada para el riego de las zonas verdes públicas, pero también para que ésta llegue a las urbanizaciones y propiedades privadas. Además, se pretende instalar torres fijas y tomas de agua regenerada en las masas forestales, que se complementarán con una red automatizada de detección de incendios.

Además, en un solar municipal se quiere crear un oasis-albergue en el que alojar especies arbóreas con valor pero sin función de control climático, para su trasplante en las zonas de la ciudad que se considere.

Por otro lado, en la misma sesión, el pleno por unanimidad ha dado luz verde a la licitación del contrato de construcción de la rotonda que dará acceso al polígono industrial desde la variante de la N-332 y de ejecución del Vial Discotecas. La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha incidido en que la construcción de este enlace es “indispensable” para que pueda desarrollarse el polígono industrial, en el que hay previsto un gran centro comercial. Un polígono industrial que “es fundamental para el desarrollo económico y social de Benidorm”, puesto que supondrá “la creación de un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos”.

La edil ha explicado que el pliego de condiciones se ha realizado en base al proyecto técnico aprobado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Asimismo, ha recordado que este proyecto va a suponer “una inversión de casi 20 millones de euros, que debería financiar el propio Ministerio al ser una carretera nacional”. No obstante, “ante la negativa del Ministerio a asumir sus obligaciones, será el pueblo de Benidorm el que tenga que asumir esta inversión porque el desarrollo del polígono es primordial para la ciudad”.

Una vez aprobada por el pleno, la licitación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. 

Con el voto del gobierno local, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial por importe de 24.384,85 euros correspondiente a facturas de la antigua adjudicataria del servicio de socorrismo de las instalaciones deportivas. La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, ha explicado que la licitación de este contrato “se ha demorado por causas ajenas al Ayuntamiento”, tiempo en el que “el servicio no se ha visto menoscabado en ningún momento”. García Mayor ha agregado que ya existe nueva empresa adjudicataria que “en breve podrá prestar servicio”.

Del mismo modo, en la sesión se ha aprobado con los votos s favor del gobierno, la abstención del grupo socialista y el voto en contra de Ciudadanos, la prórroga del contrato de servicio de funcionamiento y mantenimiento de las estaciones de bombeo y de la depuradora de aguas residuales de Benidorm. El contrato, por tanto, lo seguirá llevando a cabo la mercantil Aquambiente hasta el próximo 17 de diciembre de 2023. La propuesta aprobada valora también las mejoras correspondientes a la primera anualidad de la prórroga en la cantidad de 1.002.606,11 euros, dinero al que se ha de añadir 138.506,29 como remanente de mejoras ofertadas en los cuatro años de contrato a favor del Ayuntamiento.

El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, en su intervención ha vuelto a recordar que “todos los informes son favorables”, pero ha lamentado de nuevo que la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR) “no ha invertido apenas nada en Benidorm” y ha precisado que en los últimos años “ha ingresado unos diez millones, pero su coste solo ha sido de 3,9”.

El edil también ha insistido en que la empresa adjudicataria “ha prestado sus servicios de forma satisfactoria, como señalan los informes técnicos, y se ha cumplido con los parámetros de calidad de las aguas requeridos en la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas”.