Benidorm, uno de los primeros destinos en obtener la marca ‘S’ de Sostenibilidad Turística para sus playas

Esta nueva certificación, creada recientemente por el ICTE, es garantía del cumplimiento de los ODS en la gestión y servicios que se prestan en las playas

La ciudad se ha marcado 9 objetivos prioritarios a alcanzar a lo largo de 2023 

Benidorm ha sido uno de los primeros destinos españoles en obtener la marca S de Sostenibilidad Turística para sus playas, según ha comunicado el alcalde, Toni Pérez, tras la reunión del Órgano de Gestión de Playas celebrada hoy, en la que también ha participado la concejal del área, Mónica Gómez; las ediles de Urbanismo y Deportes, Lourdes Caselles y Mariló Cebreros; técnicos del departamento de Medio Ambiente y responsables de la Policía Local, entre otros. 

Toni Pérez ha explicado que la marca ‘S’ de Sostenibilidad es un distintivo creado recientemente por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para garantizar “el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en lo que se refiere a la gestión y prestación de los servicios turísticos, en este caso de las playas”. Según ha trasladado el alcalde, “esta marca, al igual que las otras dos impulsadas por el ICTE y que año a año revalidan las playas de Benidorm, lleva aparejada una norma de calidad muy exigente”. 

Dentro de los requisitos para la obtención de este distintivo, “se ha elaborado un Informe de Sostenibilidad vinculado a los ODS, en el que se han plasmado de entrada nueve objetivos prioritarios a alcanzar en la gestión y servicios de playas a corto y medio plazo”. El alcalde ha precisado que “la mayoría de estos objetivos tienen como horizonte de cumplimiento el año 2023, si bien también hay algunas acciones incluidas y comprometidas en el informe en las que ya se está trabajando o que se han implantado ya durante este año directamente desde la Concejalía, a través del Plan Director del DTI o de la mano de la empresa concesionaria de las playas”. 

Todas estas acciones contempladas en el Informe de Sostenibilidad, ha apuntado, están relacionadas directamente con seis de los 17 ODS. Así, dentro del ODS 3 ‘Salud y Bienestar’, el objetivo pasa por incrementar un 10% las acciones formativas al personal de playas relacionadas con la mejora de la salud y el bienestar; así como por reducir un 5% las asistencias por algún riesgo higiénico sanitario. 

Dentro del ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’, reducir a la mínima expresión las incidencias relacionadas con vertidos al mar y reducir el consumo de agua potable en las playas. Vinculado al ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, se fija un objetivo anual claro: la mejora de la gestión, revalidando todas las certificaciones de calidad; mientras que se pretende reducir un 5% el consumo de energía en playas y paseos y formar en conducción eficiente a las concesiones y agentes implicados dentro del ODS 12 ‘Producción y consumo responsables’. 
Por último, en relación al ODS 13 ‘Acción por el clima’ se plantea reducir un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero; y respecto al ODS 14 ‘Vida submarina’ se van a llevar a cabo acciones de mejora de conservación del ecosistema acuático y marino. 

El alcalde ha remarcado que “Benidorm siempre ha sido pionero en la gestión de sus playas, impulsando acciones y proyectos para ganar en sostenibilidad, calidad y accesibilidad, los tres grandes pilares que hacen de nuestros arenales una referencia a nivel nacional e internacional y que están avalados por diferentes certificaciones”. Concretamente, desde 2003 las playas de Benidorm cuentan con la ISO 9001 y 14001, y desde 2010 cumplen también con el Reglamento EMAS.

Asimismo, las playas de Poniente, Levante y Mal Pas cuenta con la ‘Q’ de Calidad y el sello ‘Safe Tourism Certified’ que también otorga el ICTE; y los puntos de playas accesibles de Levante y Parque de Elche poseen el distintivo de Accesibilidad Universal de acuerdo a las normas UNE-170000-1 y 170000-2. 

“La consecución de todos estos distintivos y certificaciones no sólo atesoran la calidad de nuestras playas, sino también nuestra apuesta por la mejora constante y nuestra vocación decidida por la gestión sostenible, extensible a todos los ámbitos de la ciudad y el destino; una estrategia y filosofía en las que ahora damos un paso más al ponernos como objetivo cumplir con los ODS y hacerlo en el menor tiempo posible”, ha concluido.