Campaña informativa para los residentes internacionales en las Elecciones Municipales 2023

La Concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades (R.O.N.) del Ayuntamiento de Finestrat ha informado sobre los requisitos que deberán cumplir los residentes extracomunitarios que tienen derecho a participar en las Elecciones Municipales del 2023.

Son residentes del Reino Unido, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, ecuador, Islandia, Noruega, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda.

Los británicos dejaron de votar a partir de la aprobación del Brexit y es la colonia más numerosa de Finestrat.

En el caso de los británicos, al igual que en el caso de los noruegos e islandeses, los requisitos que se les exige, además de ser mayor de edad y no estra ens ituación irregular, son los siguientes:

  • Estar EMPADRONADO en Finestrat
  • Tener RESIDENCIA legal durante al menos 3 AÑOS en España
  • MANIFESTAR su INTENCIÓN DE VOTO

Este último requisito, clave para poder aparecer en el Censo Electoral, se puede hacer presencialmente en las oficinas del Padrón de Finestrat o a través de este enlace  

https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPermanente/presentacion

Los ciudadanos con acuerdos bilaterales como son Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda los requisitos serán los mismos, pero con la diferencia que tendrán que acreditar haber residido legalmente en España durante 5 AÑOS.

El plazo de presentación de la DECLARACIÓN DE VOLUNTAD en todos los casos finaliza el 15 DE ENERO DE 2023.

Para la concejal de Residentes de Otras Nacionalidades, Donna Rebecca Plummer, “es muy importante que todos aquellos extranjeros que tienen derecho a ejercer su voto en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo de 2023 puedan hacerlos con todas las garantías. Desde esta concejalía vamos a trabajar para que reciban toda la información necesaria. Los plazos nos marcan unas fechas concretas, para extracomunitarios el 15 de Enero del 2023 y para comunitarios el 30 de Enero de 2023. Por tanto, es necesario que los interesados agilicen su documentación si quieren poder ejercer su voto. Es su derecho y nuestra obligación informarles.”

Los CIUDADANOS que forman parte de la UNIÓN EUROPEA y es la primera vez que ejercen su derecho al voto en unas elecciones municipales también habrán de solicitar su voto a través de un documento particular en las mismas oficinas, presencial en el Ayuntamiento de Finestrat y virtual a través de

https://sede.ine.gob.es/  hasta EL 30 DE ENERO DE 2023.