Los hoteleros de Benidorm estudian soluciones de inteligencia de los datos

El ciclo de jornadas HOTEL DATA GAME de ITH ha servido para demostrar lo importante que son los datos para afianzar la recuperación del sector.

A lo largo de los últimos años Benidorm, apostando por soluciones tecnológicas para su transformación digital, se ha convertido en un destino turístico inteligente, eficiente y sostenible.

Por eso, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), ha realizado esta mañana la última jornada del ciclo «Jornadas ITH The Hotel Data Game 2022» en Benidorm. Durante la jornada los hoteleros han aprendido a obtener datos precisos y a utilizarlos de forma inteligente.

The Hotel Data Game es un ciclo de jornadas técnicas dirigidas a hoteleros, se especializan en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, revenue management y experiencia de cliente.

Leire Bilbao, directora gerente de la fundación Visit BenidormJorge Ferrándiz, agente de Innovación de Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) y Beatriz Heras de Paz-albo, jefe de proyectos de Transformación Digital del Instituto Tecnológico Hotelero han inaugurado la jornada.

Según palabras de Leire Bilbao, “la gestión del dato en el destino nos permite ir un paso por delante, tomando decisiones más acertadas y adecuadas. La medición nos ayuda a conocer más de cerca a los turistas, y esto es extrapolable también al sector alojativo para hacer su estancia más agradable, ajustar los precios de venta, conocer la competencia… logrando una optimización de los recursos económicos y personales en el ámbito público privado.”

Durante su intervención, Jorge Ferrándiz resaltó que el ecosistema innovador público-privado en el que se encuentra la Comunidad Valenciana, y en concreto, el destino de Benidorm ha propiciado que “la cultura del dato se haya asentado” en la gran mayoría de empresas y equipos directivos de la ciudad.

Tras la inauguración, Teresa de PabloSenior Sales Manager de Hotelkit ha explicado el por qué es tan relevante tener acceso a la información y la comunicación interna que se genera a la hora de tomar decisiones. A continuación, Albert ArranzSenior Customer Succes Manager de MEWS ha expuesto la manera correcta de gestionar los datos.

Asimismo, Xavier LópezChief Executive Officer de EISISOFT ha presentado la digitalización de back office y cómo sacarle el mayor provecho. Y, por último, Florencia CuetoProduct Specialist de ReviewPro, ha comentado las nuevas tendencias para mejorar la experiencia del cliente en el campo de la automatización y la digitalización.

Para finalizar y dando paso al coffee breakTeresa de Pablo, Albert Arranz, Xavier López, y Florencia Cueto han estado debatiendo en el panel de expertos “La importancia de los datos en el día a día: gestión, operaciones y experiencia”.

Después del coffee break, Alejandro GarcíaDirector of Sales EMEA de DUETTO ha expuesto cómo se utilizan los datos para generar Revenue. Más adelante, Marián CañamásBusiness Development Manager de OTA Insight, ha mostrado las tendencias de demanda y estrategias de precios de los hoteles en proceso de recuperación. Asimismo, César EscribanoRegional Manager Southern Europe de STR ha explicado el panorama del rendimiento hotelero en España.

Por último, se ha realizado el panel de expertos donde Alejandro García, Marián Cañamás y César Escribano han charlado sobre cómo los datos pueden transformar tu negocio.

La jornada ha finalizado con un cóctel donde los asistentes has aprovechado para compartir sus reflexiones sobre las ponencias.

Este ciclo de jornadas ha servido para demostrar lo importante que son los datos para afianzar la recuperación del sector. Nunca hemos tenido tanta información y herramientas disponibles. Podemos conocer a nuestro cliente mucho antes de que llegue a nuestro hotel, podemos predecir sus gustos, su poder adquisitivo, sus patrones de comportamiento, su momento vital, sus expectativas y frustraciones. Necesitamos más que nunca utilizar estos datos de forma inteligente para afianzar la recuperación de los negocios hoteleros atendiendo a los nuevos hábitos del cliente.

Tenemos la posibilidad de dar un mejor servicio, más eficiente, más dirigido y personalizado y mejorar como consecuencia directa los resultados de explotación de nuestros negocios. Al mismo tiempo, tenemos la ocasión de tomar decisiones más acertadas ayudándonos de la tecnología para interpretar los datos correctamente y así, minimizar los riesgos.

Esta jornada cuenta con la colaboración de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) y la colaboración especial de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y la Federación Española de Campings; patrocinado por STR, MEWS, ReviewPro, Hotelkit, OTA Insight, Duetto, EISISOFT.