El pleno de Altea aprueba la modificación del Plan Parcial Bellas Artes para la construcción del centro de día de mayores dependientes

El Ayuntamiento de Altea celebró ayer su pleno ordinario de noviembre en el que se ha aprobado, por unanimidad y de forma definitiva  la modificación nº 4 del Plan Parcial Sector Bellas Artes para cambiar el uso de una parte de superficie dotacional que tenía uso de aparcamiento para generar una nueva parcela destinada a uso asistencial con una superficie de 2.942,70 metros cuadrados.

En esta parcela se instalará el centro de día para personas mayores dependientes de ámbito comarcal, enmarcado dentro del Pla Convivint de la Generalitat.  Tiene un presupuesto de 2.396.000 euros y su proyecto pasará ahora a licitación.

“Gracias a este centro personas mayores dependientes podrán quedarse cerca de casa y desarrollar su vida con cierta normalidad, con terapias y recursos asistenciales que además fomentan la conciliación de los cuidadores. Una excelente noticia, un proyecto que puede albergar a 60 personas, sufragado por la Generalitat y que mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha declarado el concejal de Urbanismo, Jose Orozco.

Revisión de precios La Pública y alumbrado público

 El pleno ha aprobado también la revisión de precios del contrato del alumbrado público y empresa pública municipal, Pública de Desarrollo Municipal, SA.  Se aumentará en casi 90.000 euros del contrato a la concesionaria del alumbrado público, que tiene la empresa Elecnor. Este montante corresponde al periodo que va de marzo de 2022 a marzo de 2023. Según se ha explicado en noviembre del año que viene se hará una nueva revisión, estas revisiones se llevan a cabo entre una consultora externa y los técnicos municipales.

“Este es el octavo año que tenemos esta concesionaria y por legislación y contrato se han de revisar los precios. Este es el año de mayor diferencia, y es debido al incremento del precio del consumo, ante la subida del precio de la energía”, ha comentado Diego Zaragozí, concejal de Infraestructuras. “Este es un contrato vivo, y el año que viene si la energía baja se rebajará, cada año se ajusta a la coyuntura actual”, ha concretado.

“El pasado año se aumentó el precio del contrato en 14.000 euros por la instalación de nuevos puntos de luz, pero en los últimos años no había sido necesario una actualización de estas características”, ha concluido el concejal.

 Respecto a la Pública de Desarrollo Municipal el concejal del área Diego Zaragozí ha explicado que “lo que aprobamos hoy es la actualización de precios, no es otra cosa, algo normal y habitual de una empresa que realiza una importante y gran labor en este municipio”.

Concretamente se hará una subida de 656.000 euros para el año que viene destinados a pagar el aumento de gasto en combustibles por el aumento del precio de la energía, las subidas salariales de los empleados, a razón de 1.5% al año, los sueldos de seis nuevos trabajadores y al añadir el trabajo que se realizará en la piscina el próximo año.

Declaración institucional 25N

El pleno ha dado el visto bueno a la declaración institucional del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que será leído mañana a las 12 horas en el Ayuntamiento y que reza que “nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias”. En este acto se leerán los nombres de todas las mujeres asesinadas este año.

Según el acuerdo aprobado se trasladará el manifiesto al resto de administraciones con el fin de que se adhieran.El Consistorio reafirma con esta moción su compromiso con la lucha contra la violencia contra las mujeres y su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Su trabajo en pro de la igualdad y la necesidad de políticas y acciones en este ámbito.

“Altea se compromete a impulsar el debate social y fomentar acciones de concienciación, formación, protección a las víctimas. Somos un municipio con tolerancia cero a la violencia que trabaja y seguirá trabajando por la igualdad. Invito a toda la ciudadanía a sumarse a las actividades programadas con este fin”, ha resaltado el concejal de Igualdad y Bienestar Social, José Luis León Gascón.

Menjar a casa

Por último, se ha aprobado de forma definitiva el nuevo reglamento del programa Menjar a Casa, que se viene prestando 15 años en Altea y que a partir de ahora pasa a gestión municipal, para ello era necesario la elaboración de un reglamento. Este servicio garantiza la alimentación saludable a personas mayores que así lo precisen. Actualmente hay 30 plazas para este servicio.

“Agradezco que por fin podamos aprobar este reglamento y poner en marcha este importante servicio que ayuda a nuestras personas mayores y fomenta la alimentación saludable. Hemos aumentado el servicio de lunes a sábado y ahora mismo tenemos una demanda de unos 25 usuarios. Por lo tanto, ante la situación actual y los 15 años de servicio y experiencia de nuestros técnicos, nos reiteramos en el reglamento expuesto y no entendemos las alegaciones que se han hecho a este respecto”, ha finalizado José Luis León Gascón, concejal de Bienestar Social.

Comunidades energéticas

Se ha aprobado por unanimidad y por urgencia la adjudicación demanial de los techos del Centro Social y del Centro Cultural de Altea la Vella para la puesta en marcha de la comunidad energética de local. “La urgencia es debido a la necesidad de comenzar los trabajos para poder justificar la subvención que les ha otorgado el IVACE que se ha de justificar antes del 31 de diciembre”, ha comentado el concejal de Medio Ambiente, Jose Orozco.

La comunidad energética de local, creada recientemente, y llamada Asociación de Autoconsumo Energético de Altea, está compuesta por 10 vecinos y realizara su primera asamblea el martes 29 de noviembre a las 19:00 h en la Casa de la Cultura a la que invita a toda la ciudadanía.  Toda la información sobre esta iniciativa se puede consultar en www.comunitatenergeticaaltea.com.