El guionista Álex Cuellar clausura el “IX Festival de Cortos de La Nucía”

Más de 600 personas pasaron por las tres sesiones del Festival

El guionista y actor Álex Cuellar participó en la clausura del IX Festival de Cortos de La Nucía – CortoEspaña ayer jueves en l’Auditori. Más de 600 personas pasaron por las tres sesiones de esta novena edición, en la que se proyectaron 14 cortometrajes, más el corto nuciero “Recuerdos”. Los espectadores con su voto determinarán el corto ganador de este “IX Festival de Cortos de La Nucía”.

La tercera y última sesión de esta novena edición comenzó anoche en l’Auditori de La Nucía con la presencia del guionista y actor Álex Cuellar, que habló sobre el cortometraje “Space Frankie”, que fue la primera proyección de la noche. Cuellar comentó el proceso creativo de este corto, la inspiración en el “famoso baño de la playa de Palomares” y el gran número de premios que ha cosechado, con presencia en 44 festivales diferentes. Francesc Sempere, director de l’Auditori, presentó a Álex Cuellar y los 7 cortos que se proyectaron anoche en el IX Festival de Cortometrajes de La Nucía, destacando “Tótem Loba”  de Verónica Echegui, Goya Mejor Corto de Ficción 2022.

Este festival se celebra, un año más, gracias a la colaboración especial entre la concejalía de Cultura, Auditori de La Nucia y CortoEspaña. 

600 espectadores

Por este IX Festival de Cortos de La Nucía pasaron un total de 600 espectadores, entre las tres sesiones que ha tenido esta novena edición en l’Auditori. Cabe destacar el gran éxito de la sesión matinal escolar para los estudiantes del Instituto de La Nucía de ayer jueves que contó con 500 alumnos y alumnas de 4º ESO, Bachiller (1º y 2º) y Ciclos Formativos.

Apertura con corto nuciero 

Los protagonistas en la apertura del IX Festival de Cortos de La Nucía fueron los jóvenes actores nucieros y nucieras Salma Castillo, Fernando Yapur Cortez, Alejandro Torres, María Plaza, Carlos Zeeb, Sheila Ayala, Daniel Malinteev, Denis De Céspedes, Noelia Angulo y Vladislav Savchuk y la “actriz senior” Manuela Hernández, que participan en el corto “Recuerdos”, que fue la primera proyección del Festival. Todo este elenco de actrices y actores subió al escenario de l’Auditori junto a Francesc Sempere, director de l’Auditori y Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud, para la apertura esta novena edición. En sus intervenciones Fernando Yapur Cortez, director y actor del corto y Salma Castillo, protagonista, relataron su experiencia y la ayuda de la concejalía de Juventud durante todo el proceso de elaboración del cortometraje.

El corto nuciero “Recuerdos”, escrito, dirigido y protagonizado por un grupo de jóvenes del Instituto de La Nucía, que obtuvo el Premio al Mejor Guión en el concurso “Corto y Cambio” convocado por la Fundación FAD y la Diputación de Alicante. El premio era la financiación de la grabación de este cortometraje, que se estrenó el pasado mes de septiembre. 

14 Cortos proyectados

En este IX Festival de Cortos de La Nucía se han proyectado un total de 14 cortometrajes: “Recuerdos” de Fernando Y. Cortez y Juan Torres, “Chaval” de Jaime Olías de Lima, “Loop” de Pablo Polledri, “Carnívoro” de Lander Castro, “Sorda” de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, “Leopoldo el del Bar” de Diego Porral, “Espinas” de Iván Sáinz-Pardo, “Votamos” de Santiago Requejo,  “Space Frankie” de David Valero, “Tótem Loba” de Verónica Echegui, “Parches” de David Villarubia, “La Luz” de Iago de Soto, “Cohete” de La Mais Reels, “Tranvía” de Carlos Baena y “Cemento y acero” de Oriol Villar. 

CortoEspaña en La Nucía 

CortoEspaña participa, organiza y colabora en más de cien festivales de cortometrajes en toda España, uno de los cuáles se celebra en La Nucía desde 2014. El objetivo de este Festival de Cortos de La Nucía se hacer llegar el cine y el mundo de los jóvenes creadores de cortometrajes a los espectadores de La Nucía y comarca.