La Mare de Déu del Sofratge vuelve a resurgir de las cenizas en la recreación del Hallazgo

Miles de personas acompañan a ‘La Barqueta’ en una fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana

La Playa de Poniente ha acogido, un año más, y ante miles de vecinos y turistas, la recreación del Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge, a cargo de la Asociació Cultural Recreativa ‘La Barqueta’, fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, en la que más de medio centenar de personas han rememorado la llegada de la Virgen a la ciudad.

La representación de un hecho histórico corroborado en el Archivo Histórico de Simancas por el erudito Pere Maria Orts i Bosch, autor asimismo del texto dramatizado que nos devuelve al Benidorm del pasado. Un ‘llondro’ encontrado a la deriva y sin tripulación, frente a la costa, es arrastrado a la playa donde las autoridades obligan a quemarlo en previsión a una posible peste. A pesar de las llamas, la imagen de la Virgen escondida en la nave no sufre daños y es descubierta por los fieles para quienes, desde entonces, es su patrona. 

En la recreación del Hallazgo han participado decenas de miembros de ‘La Barqueta’, familias con hijos, padres y abuelos, histórica entidad que preside Francesc Llorens, ‘Paco Rosera’.

Entre los asistentes, el alcalde, Toni Pérez, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y la mayoría de la corporación municipal. Como representantes institucionales, el diputado nacional, Agustín Almodóbar; el autonómico, Manuel Pérez Fenoll; el provincial, José Ramón González de Zárate y el Director General de Relacions Informatives de la Generalitat, Pere Rostoll. Todos ellos arroparon a las reinas de Benidorm 2022, Aila Merenciano y Chloé D’Hebboudt y a todo el colectivo festero representado por los presidentes de la Comissió y Associación de Penyes ‘Verge del Sofratge’, José Vicente Fuster y Adrián Romero.