El pleno de l’Alfàs aprueba la constitución del Consejo Municipal de Turismo

El pleno de Alfàs del Pi ha aprobado el reglamento regulador del funcionamiento del Consejo Municipal de Turismo, que estará presidido por el alcalde. Un organismo público privado de carácter consultivo, e instrumento de participación ciudadana, encargado de asesorar y colaborar con el Ayuntamiento en el fomento, desarrollo, promoción y competitividad del tejido empresarial del municipio, según ha informado al término de la sesión el portavoz del Gobierno Local, el socialista Toni Such.

“A través de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos municipales, resguardando el desarrollo turísticos, al igual que la optimización de la calidad”.

L’Alfàs es miembro de la RED DTI de la Comunitat Valenciana desde 2020, en el marco de su transformación como Destino Turístico Inteligente, y el desarrollo de su Plan requiere la constitución de un ente mixto de gestión que incluya, entre otros, representación del sector turístico privado, de ahí la creación del Consejo Municipal de Turismo. “Su principal objetivo será favorecer la participación de todos los agentes involucrados, para el desarrollo cultural, económico, social, medioambiental, laboral y político de la ciudad”, explica Such.

Este objetivo general persigue otros fines más específicos, como mejorar la calidad de los servicios turísticos, potenciar la imagen en el mercado nacional e internacional, crear nuevos productos turísticos acordes a la demanda, detectar y analizar problemas de la actividad turística y promover acciones encaminadas a incrementar la demanda turística. El Consejo se reunirá al menos semestralmente con carácter ordinario, y de carácter extraordinario tantas veces como la presidencia lo estime oportuno. El turismo ha evolucionado de manera significativa, tanto desde el punto de vista del sector empresarial como de la sociedad actual, argumento el concejal portavoz del Gobierno, “con la asunción de que una mayor participación en los asuntos públicos contribuye a la mejora en los procesos de toma de decisión”, apostilla al respecto.

En otro orden de cosas, y en el mismo pleno ordinario celebrado esta mañana, se ha aprobado la ordenanza reguladora de vehículos de movilidad personal con el objetivo de que favorecer la seguridad vial y garantizar que la circulación de estos vehículos se realice de una forma adaptada y segura, haciéndola compatible con los diferentes usos de la vía pública “y a partir de ahí la policía local podrá actuar, el fin no es recaudatorio sino educar al conductor y al viandante”, ha puntualizado Toni Such, quien ha anunciado  también la puesta en marcha de campañas informativas y de concienciación para su conocimiento y correcto cumplimiento. 

La ordenanza recoge las sanciones estipuladas para quienes incumplan, desde 60 euros hasta la máxima de 500 euros por conducción temeraria, y multas de 200 euros para quienes hagan uso del móvil, auriculares, no lleven casco o prendas reflectantes por la noche. La ordenanza  establece las condiciones para poder utilizar estos vehículos que tanto están proliferando últimamente, de una o más ruedas, dotados de una única plaza, propulsados por motores eléctricos a una velocidad que no debe superar los 25 kilómetros. Contempla los 15 años como la edad mínima para su manejo, siendo el uso del casco siempre obligatorio. Además el vehículo deberá disponer de timbre e indicadores de dirección, será obligatoria la placa de identificación de marcaje visible mediante remaches y está prohibido circular con auriculares o reproductores de sonido.

No se permite la circulación por la acera, carriles bus, vías interurbana, travesías, autopistas o túneles urbanos. Cuando vayan  por calzada, se irá por el centro del carril. Si podrán transitar por el carril bici de la acera. En aquellas calles de plataforma única, si la zona es exclusiva para peatones, estos vehículos no podrán circular. En parques y jardines será con velocidad de viandante y solo para acceder a los establecimientos para la carga y descarga. En cuanto al estacionamiento, deberán hacerlo en aquellos espacios habilitados para bicis u otros vehículos, nunca atarlos a árboles, semáforos o mobiliario urbano.

El pleno también ha aprobado el servicio  de transporte regular especial de escolares en el término municipal de l’Alfàs, para el Centro IES L’Arabí y  el documento  estratégico sin carácter normativo, de la Agenda Urbana 2030, que busca orientar el sentido de las políticas urbanas con objetivos sociales, ambientales y económicos, estableciendo las acciones a llevar a cabo hasta 20un, para el desarrollo  del municipio equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Finalmente la sesión ha concluido con la intervención del alcalde, Vicente Arques, dando la enhorabuena a Maribel Torres, concejala de Ciudadanos, por su jubilación como funcionaria, agradeciéndole todos estos años dedicada al servicio público, y deseando unas felices Fiestas del Jubileo y del Cristo a toda la población de l’Alfàs, y a quienes quieran acercarse a compartir las fiestas.