Benidorm, con Anémona, visibiliza el apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama

Toni Pérez: «muchas ciudades deberían de tener una Anémona en su día a día»

El domingo, Marcha Solidaria, a partir de las 10.00 h de la mañana, en la plaza de SS. MM. los Reyes de España

El Centro Municipal ‘el Torrejó’ acogió anoche la lectura del manifiesto que, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, ha redactado la Federación Española del Cáncer de Mama, FECMA, de la que forma parte Anémona, Grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama y ginecológico de Benidorm y la Marina Baixa.

El acto contó con la participación del alcalde, Toni Pérez, y entre el público, la concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí y numerosos miembros de la Corporación municipal, que mostraron así su apoyo a la organización que preside María Botella.
Maria Pilar Barreto, Catedrática de Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la Universitat de València, y una más de las mujeres que en España han superado la enfermedad, fue la encargada de dar lectura al manifiesto de FECMA, al igual que en otras muchas localidades de todo el país.

De manera didáctica y constructiva, solicitando la participación del público en aquellos puntos de mayor interés, la profesora canaria apoyó la defensa del Sistema de Salud Público y el que España sea “un país destacado en la realización de ensayos clínicos”. Asimismo, mostró la preocupación de las asociaciones de afectadas por la enfermedad en “el retraso” y “el acceso” a los medicamentos innovadores.

Barreto abundó en la inquietud por el cáncer de mama metastásico, “una vivencia que produce incertidumbre y ocasiona necesidades a las que no es fácil responder” y reclamó “una atención integral”, registros nacionales actualizados de cáncer y valoró la “medicina personalizada de precisión”.

Por su parte, María Botella aprovechó el momento para agradecer la implicación de la sociedad benidormense con Anémona, destacando el apoyo recibido por el equipo de gobierno local. “Te volvemos loca, Angie”, dijo señalando a la edil de Igualdad y “siempre estás”, en referencia a la también presente concejal de Deportes, Mariló Cebreros. Botella, igualmente valoró la actitud de los Servicios Técnicos Municipales en la organización y realización de los eventos de la entidad durante todo el año.

Por último, la presidenta de Anémona rememoró los veinte años transcurridos desde su nacimiento que “han pasado rápido” y valoró el trabajo realizado por las voluntarias. Botella y rindió homenaje a las compañeras ausentes que no pudieron superar la enfermedad.

El encargado de cerrar el acto, el alcalde de Benidorm, dijo sentirse “muy feliz” tras la lectura del manifiesto realizada por Barreto por haber “hecho manifiestoterapia” y haber transmitido “paz” y la “convicción y determinación de saber qué es lo que se tiene entre manos”, 

Pérez señaló que él no celebra el Día del Cáncer de Mama. “Yo celebro el vencerlo” y aclamó el “dar visibilidad a la lucha” que representa Anémona, una asociación que todos los meses de octubre “nos da un latigazo en el ánimo, en la ilusión y la esperanza” y, más todavía porque “todos tenemos personas en nuestro entorno que han sufrido”.

Toni Pérez recordó que a principios de siglo, antes del nacimiento de Anémona “no teníamos los tratamientos específicos” que se aplican hoy, lo que ha permitido el incremento de la supervivencia, aunque “todavía nos quede mucho en ese camino”.

El alcalde finalizó su intervención deseando que otras “muchas ciudades deberían de tener una Anémona en su día a día” porque la asociación “ayuda a ser mejor sociedad y mejores personas”, remarcando “la alegría” que muestran sus voluntarias cuando corren, reman o marchan.

El próximo domingo, Benidorm vivirá de nuevo, y ya sin restricciones como el año anterior, una nueva edición de la Marcha Solidaria de Anémona que partirá a partir de las 10.00 h de la plaza de Sus Majestades los Reyes de España, la ‘Marea Rosa’ (aunque este año la camiseta conmemorativa sea de color negro) que cada año nos recuerda que la lucha contra el cáncer de mama continúa y el vencerlo es cosa de todos.