Benidorm acoge la 2ª edición del Congreso Nacional de Periodismo y Turismo

Durante la jornada, profesionales de la comunicación y de la industria turística debaten en la ciudad sobre la relación entre ambos sectores

Más de 200 personas siguen desde ayer por la mañana vía ‘streaming’ el desarrollo del II Congreso Nacional de Periodismo y Turismo, organizado por Visit Benidorm y Sergestur –Servicios de Gestión Turística- que, por segundo año consecutivo, se celebra en la ciudad, concretamente en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Un congreso en el que se dan cita profesionales de la comunicación y de la industria turística para dialogar en torno a la relación entre ambos sectores, y en el que se van a suceder diferentes mesas, conferencias y debates a dos bandas. 

Además, y al igual que el año pasado, este II Congreso Nacional de Periodismo y Turismo está muy comprometido con la sostenibilidad, en sintonía con el destino Benidorm y la filosofía de Visit Benidorm. Por ello, como ya hiciera em su primera edición, compensará a través del plantado de árboles la huella de carbono que generen los desplazamientos a Benidorm de los ponentes y participantes del evento. 

El programa del congreso se ha iniciado con la conferencia online ‘Un eje estratégico: comunicar el turismo’ a cargo del director general de Turespaña, Miguel Sanz, quien ha destacado que esta cita se celebre justamente en Benidorm, “pilar turístico de España”, “capital del turismo inteligente” al haber sido el primer DTI certificado del mundo, protagonista de “una transformación tan profunda” como destino y que “se está convirtiendo en referente”. 

Tras anunciar que en breve Turespaña lanzará “una estrategia de comunicación” centrada en la sostenibilidad, Miguel Sanz ha dado paso a la primera mesa de la jornada, titulada ‘Del online al metaverso, el turismo en línea (la comunicación en instituciones y empresa’ moderada por el editor de Hosteltur, Manuel Molina. Una mesa en la que han participado el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y vicepresidente de la cadena Magic Costa Blanca, Javier García; el expresidente del ITH y CEO de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz; y Marian Muro, ex directora general de Turisme de Barcelona. 

A continuación ha tenido lugar el primer debate, calificado en la programación como ‘pelea de gallos’, entre Esther Eirós, presentadora del espacio ‘Gente Viajera’ de Onda Cero Radio, y José Luis Yzuel, presidente de la patronal de Hostelería de España. Ambos han debatido acerca de cómo mejorar la relación entre los profesionales del periodismo y del turismo gastronómico. 

La segunda ‘pelea de gallos’ ha juntado a Fernando Valmaseda, CEO del Grupo RV Edipress y director del programa ‘Miradas Viajeras’ de Capital Radio y Movistar+, y a la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, que han debatido acerca de las agencias de comunicación como socio estratégico del turismo en sus diferentes vertientes y con sus diferentes agentes. Tras ellos, se ha celebrado la segunda mesa, ‘Los viejos medios rockeros nunca mueren: su credibilidad es de utilidad’, bajo la dirección del director de Relaciones Institucionales de Fepet, Ignacio Vasallo, y en la que se han citado la periodista de viajes Alicia Bea, editora del blog Objetivo Viajar, y Francisco José Benito, redactor del diario Información de Alicante.  

Posteriormente, la directora de Innovación, Educación e Investigación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, ha ofrecido la conferencia ‘La innovación en la comunicación en el turismo’. Le ha seguido una mesa redonda sobre ‘Datos, tecnología, sostenibilidad y comunicación’, moderada por el presentador del congreso y periodista del Diario de Huesca Javier García Antón, y en la que han tomado parte Laura Garrido, CEO de la consultora Ético, e Isidro Fernández, CEO de la empresa tecnológica Bumerania. 

La jornada matutina se ha cerrado con la conferencia ‘El poder del relato’, ofrecida vía online por Eva Ballarín, experta en Tourism, hospitality & restaurants. 

Esta tarde, Benidorm estará muy presente en dos de las tres actividades previstas. Primero, en la mesa ‘Casos de éxito en promoción turística, experiencias’, en la que participa la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, junto a la directora general de Lloret Turismo, Elizabeth Keagan. La presencia de Benidorm se completa con la entrevista que el periodista Javier García realizará a Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, y que servirá de antesala a la exposición de las conclusiones del congreso. 

Antes de la entrevista a Nuria Montes, tendrá lugar la segunda mesa de la tarde, bajo la denominación ‘Tiempo de francotiradores, tiempo de emprendedores. Buscando el dorado por libre’, juntará a la periodista y bloguera Nani Arenas y a César Sar, periodista, viajero y responsable de la serie documental ‘El Turista’.