L’Alfàs instala los contenedores para albergar el nuevo Centro de Procesado de Datos de la EDUSI

Ya se han instalado en la cubierta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y junto al retén de la Policía Local los dos contenedores que albergarán en un futuro el nuevo Centro de Procesado de Datos (CPD), unas instalaciones que permitirá modernizar la Administración electrónica y, al mismo tiempo, definir y poner en marcha la estrategia Smart City del municipio.

La concejala responsable de la EDUSI de l’Alfàs del Pi, Dolores Albero, y el edil de Nuevas Tecnologías, Toni Such, han explicado que se trata del primer paso para poder ampliar los servidores centrales y crear un nuevo Centro de Procesado de Datos (CPD’s). Los contenedores han sido suministrados por la mercantil Tecnove S.L. y han supuesto una inversión de 182.840,68 euros, IVA incluido. Esta actuación se cofinancia al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.

Según han avanzado Dolores Albero y Toni Such, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está finalizando la redacción del pliego que permitirá sacar a licitación la adjudicación de los nuevos CPD’s, que se alimentarán de placas solares.

El objetivo es mejorar la prestación telemática de los servicios municipales con el diseño de plataformas digitales fáciles de utilizar, accesibles y especialmente adaptadas a la población mayor.

El nuevo Centro de Procesado de Datos permitirá también aumentar la capacidad de almacenamiento, posibilitando el despliegue de plataformas de gestión y redes para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la implantación de la estrategia Smart City, introduciendo las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, especialmente los relacionados con movilidad, agua, energía, medio ambiente, turismo, instalaciones deportivas y servicios sociales.

Para dar soporte a todas estas soluciones tecnológicas, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi necesita acometer, en primer lugar, la creación de un nuevo Centro de Procesado de Datos y la adecuación de todo el sistema al Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

El nuevo Centro de Procesado de Datos conlleva la implantación de servicios a través de una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), con acceso a registro electrónico de entrada y salida, gestor de expedientes, portafirmas, sede electrónica, notificaciones, gestor documental y archivo electrónico.

Se trata de una actuación incluida en el Objetivo Temático 2 (OT2) de la EDUSI de l’Alfàs, destinada a promover las TIC para hacer frente a los retos y problemas urbanos.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebran en torno al concepto de salud. Un proyecto que supondrá una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).